Con una semana marcada por las numerosas críticas a la gestión del Ejecutivo y la clase política en general en las rutinas de humor del Festival de Viña del Mar, la presidenta Michelle Bachelet experimentó una considerable caída en su aprobación, según la encuesta semanal Plaza Pública Cadem.

En su estudio 111, la encuesta señala que el visto bueno a la gestión de la mandataria cayó en una semana de un 26% a un 20%, convirtiéndose en la mayor caída desde mayo de 2015.

A la par, su desaprobación aumentó cinco puntos porcentuales, posicionándose en un 70%. La última vez que la jefa de Estado registró una subida de estas características en su rechazo fue en julio del año pasado.

De todos modos, en el análisis mensual tanto la aprobación como la desaprobación mantienen una estabilidad en los últimos tres meses. En el último mes su aprobación promedió 25%; la desaprobación, 65%.

En la evaluación de los atributos de Michelle Bachelet, el que apunta a la autoridad y liderazgo fue el que más cayó, pasando de un 37% a un 26%. En tanto, el atributo “cumple con lo que promete” bajó de un 33% a un 27%.

La aprobación y desaprobación al gabinete ministerial también experimentaron cifras negativas. El rechazo llegó al punto más alto de lo que va esta administración tras aumentar de un 72% a un 77%. Del mismo modo, el apoyo llegó al piso del 14%, luego de caer cuatro puntos porcentuales.