Internacional
Volcán Tungurahua arroja ceniza por segundo día y afecta cultivos en Ecuador
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volcán Tungurahua expulsó por segundo día consecutivo una columna de gas y ceniza que este sábado alcanzó los tres km sobre el nivel del cráter, afectando cultivos del centro andino de Ecuador, informaron las autoridades.

“La actividad en el volc√°n es moderada, en las √ļltimas horas se caracteriza por explosiones peque√Īas, y por una emisi√≥n continua de gas y ceniza cuya altura m√°xima alcanzada es 3 km”, report√≥ el Instituto Geof√≠sico (IG) en un bolet√≠n.

La secretar√≠a de Gesti√≥n de Riesgos elev√≥ el viernes el alerta de amarilla a naranja en las zonas aleda√Īas al volc√°n, que en la noche arroj√≥ piedras incandescentes.

En Cahuají, poblado de la provincia de Chimborazo (sur), la ceniza cubría techos de viviendas, jardines y cultivos, constató un fotógrafo de la AFP.

“De la agricultura hemos perdido bastante. Estamos bastante deca√≠dos con la seca (sequ√≠a) y luego el volc√°n bot√≥ la ceniza y se remat√≥ todo”, dijo a la AFP Susana Villaroel, una habitante de Cahuaj√≠ de 57 a√Īos.

Los técnicos que vigilan el volcán también reportaron caída de ceniza en el poblado de El Manzano y bramidos del coloso.

“Ayer se registraron flujos pirocl√°sticos, ventajosamente estos no descendieron sino hasta la parte media del volc√°n sin afectar zonas pobladas, ni tampoco zonas cultivadas”, declar√≥ el s√°bado a la prensa Mario Ruiz, director del IG.

El volc√°n Tungurahua, ubicado a 130 km al sur de Quito en la provincia del mismo nombre, registra desde 1999 un proceso discontinuo de erupci√≥n. La √ļltima vez que aument√≥ su actividad fue en noviembre pasado.

“El volc√°n est√° manifestando su actividad con explosiones, con emisiones de ceniza pero con un comportamiento variable (…) La tendencia general es que este pulso de actividad vaya disminuyendo con el tiempo”, agreg√≥ Ruiz.

El coloso de 5.020 metros de altura, cuyo nombre significa ‘Garganta de fuego’, es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador. Los expertos vigilan de cerca al Tungurahua y al Cotopaxi, que se reactiv√≥ en agosto pasado.

Tendencias Ahora