En el Gobierno se afinan los últimos detalles de las indicaciones a la Reforma Laboral, las que -se espera- se den a conocer durante el transcurso de la próxima semana.

Desde el oficialismo reconocieron “no estar al tanto” de la decisión del Ejecutivo, pero advirtieron que confían en que permitirán llegar a un acuerdo para cumplir con el cronograma definido.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reconoció que puede que el proyecto pase a Comisión Mixta, lo que podría prolongar el debate de la Reforma Laboral por varias semanas. Sin embargo, la titular desdramatizó aquella posibilidad.

Lo anterior retrasaría el cronograma definido por la Jefa de Estado, quien situó a la Reforma Laboral como una de las prioridades del Ejecutivo y podría extender su discusión más allá de marzo. Es por ello, que la ministra Rincón enfatizó en que “están trabajando” para cumplir con la fecha.

Cuatro de los votos clave para la aprobación de la iniciativa recaerían en parte de los senadores de la Democracia Cristiana, quienes han planteado reparos respecto al reemplazo en huelga y a la extensión de los beneficios por movilización. A pesar de ello, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, espera que las indicaciones del Ejecutivo contemplen un acuerdo.

El cronograma inicial de Palacio consideraba el despacho del proyecto para el 31 de enero. Lo que no pudo ser concretado, dado que el Ejecutivo no logró asegurar los votos de siete senadores oficialistas. Dentro de ellos, los PPD Felipe Harboe y Eugenio Tuma. Para el diputado de dicho partido, Tucapel Jiménez, la postura de sus correligionarios es lamentable.

Es por ello que Jiménez también realizó un llamado al Senado a despachar la Reforma Laboral sin reparos a la Cámara de Diputados. A juicio del parlamentario de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García-Ruminot, dicha opción es un autogol.

El Gobierno -dentro de un paquete de enmiendas- apuntaría a conseguir los votos necesarios con una indicación que facultaría a las empresas a realizar reemplazo de trabajadores internos unicamente por la función para la que fueron contratados.

Durante el acto de conmemoración de los 34 años del asesinato del líder sindical, Tucapel Jimenez Alfaro, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que autoimponerse plazos es “el peor error del Ejecutivo”.

A más tarde el próximo martes, esperan en el oficialismo que el Ejecutivo presente las indicaciones al proyecto. En caso de existir acuerdo entorno a ellas, la sala del Senado podría -según comentan en el oficialismo- despachar la Reforma Laboral para que pase a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados a más tardar la primera quincena de marz