Un serio emplazamiento a la Nueva Mayoría realizaron dirigentes de comunidades indígenas de San Juan de la Costa, para que les “devuelvan la mano” cuando se discutan las millas de pesca por la ley de borde costero,ya que votaron en masa por Michelle Bachelet.

El llamado se hizo en medio de una acalorada discusión sostenida en la Gobernación Provincial de Osorno, tras la presentación de funcionarios de Conadi de un estudio sobre el uso consuetudinario del mar de tres comunidades del sector de Caleta Milagros: Huatralafquen, Lafquen Mahuidán y Tripayantu.

El informe acreditó una solicitud a la comisión regional de uso del borde costero de sólo cuatro millas marinas, dejándolos fuera de la zona de recursos, en los bajos pesqueros, de ahí que la molestia no se hiciera esperar de los dirigentes.

Según Mirian Yefi, vocera de la comunidad de Huatralafquen, se les está dejando fuera porque no tienen registro de pesca, petición que -según su apreciación- no tiene sentido, más aún cuando las pesquisas se hacen para establecer un uso consuetudinarios. La vocera además sostiene que “lo que se está protegiendo es a la pesca industrial, no a la comunidad mapuche“.

En la reunión se dejó en claro que el informe será enviado si o si hasta la Comisión Regional de uso del borde costero, ya que no se realizó la apelación correspondiente. Sin embargo, los dirigentes hicieron ver que no está todo perdido, porque será en la instancia regional, compuesta por 52 miembros, casi todos de la Nueva Mayoría, donde se exigirá el apoyo a las comunidades indígenas de la zona.

Recordaron también que en los pasados comicios la gran cantidad de habitantes de San Juan de la Costa votó por Michelle Bachelet, por lo que existe – según sostienen- una deuda moral con ellos por parte del actual Gobierno, al menos de no perjudicarlos.

Prosperina Queupuan, concejal mapuche y socialista de la comuna, remarcó que será el intendente Leonardo de la Prida, el primero en ser llamado a cumplir con el mandato, sosteniendo que “desde la octava región, todas las comunidades mapuches situadas en el borde costero, votamos por ella“.

Si bien aún no hay fecha clara sobre la reunión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, en la reunión se confirmó que comenzarán un trabajo de socialización directa con aquellos que integrarán la instancia.