La exitosa rutina de Natalia Valdebenito en el Festival de Viña del Mar, supo aprovechar lo que parece una fuente inagotable de recursos humorísticos: la política chilena.

Por lo mismo, no tardó en lanzar dardos a la presidenta Bachelet por el caso Caval, pero una pregunta que pocos se habían hecho dejó perplejo al monstruo: “Hago un llamado: ¿Dónde está el papá de Sebastián Dávalos?

Lejos. Jorge Dávalos Cartes vive dedicado a la pesca y a su huerta en la comuna de Cochamó en la región de Los Lagos, donde su máxima exposición pública consiste en asistir a las reuniones de su junta de vecinos.

El arquitecto de 69 años conoció a Michelle Bachelet en Alemania Oriental, donde ambos vivieron el exilio. Se conocieron en la ciudad universitaria de Leipzig, tras ser presentados por Ángela Jeria, la madre de la hoy presidenta.

El libro “Bachelet, la historia no oficial”, de Andrea Insunza y Javier Ortega, relata que “El Guatón”, como apodan a Jorge Dávalos, es un tipo canchero, bromista y alegre. Con Michelle se casaron en diciembre de 1977, matrimonio del cual nacieron Jorge Alberto Sebastián y Francisca Valentina.

Tras el regreso de ambos a Chile, en 1985, la pareja decidió separarse en buenos términos.

Caval

En una entrevista de El Mercurio, publicada en marzo de 2015, Jorge Dávalos calificó el caso Caval como “complicado y doloroso”, aunque evitó referirse en extenso al tema.

“No entiendo por qué molestan tanto a los hijos de la Presidenta. Cuando fue el gobierno de Sebastián Piñera, no molestaban a sus hijos“, aseveró en aquella ocasión, donde además contó que su hija Francisca optó por irse del país debido al asedio de la prensa.

“¿Por qué no molestan a los hijos del señor Délano, de Penta?“
, agregó contrariado por el caso.

Uno de los pocos documentos públicos donde figura el nombre de Jorge Dávalos es la declaración de patrimonio de su hijo, a quien le realizó un préstamo por US$ 47.600.

Los vecinos de Cochamó comentaron al matutino que Jorge Dávalos ha sido un aporte a la comuna, pero que desde el inicio del caso Caval, se ha visto menos por el lugar.