Nacional
In√©dita oposici√≥n: proyecto acu√≠cola en √Ďuble suma m√°s de 3 mil observaciones ciudadanas
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La controvertida iniciativa busca instalar cultivos acuícolas frente a Trehuaco, Coelemu y Cobquecura, comunas donde se generó una fuerte oposición ciudadana a los proyectos.

Se trata del ingreso de 11 proyectos para el cultivo de peces y mariscos, sometidos a la Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental (EIA) por separado, situaci√≥n de la cual los vecinos de las costas de √Ďuble se enteraron s√≥lo por la prensa.

Mark Stengel, representante legal de la compa√Ī√≠a, reconoce que esto tal vez fue un error, pero asegura que no antes de 4 a√Īos se materializar√≠an los diferentes centros de policultivo de cojinoba del norte, salmones, choritos y huiro. Resalta que a√ļn hay tiempo para conversar y socializar.

Stengel explica que fue la subsecretaría de pesca la que definió las costas de la región como áreas aptas para la acuicultura, y que cada punto del proyecto fue chequeado respecto a sus características oceanográficas.

Sin embargo, desde la organización Todos somos Cobquecura, el dirigente Cristóbal Bustos asegura que no se consideró, por ejemplo, la existencia de una colonia gigante de delifines chilenos en el sector de Mela.

El proyecto “Pel√≠cano” busca desmarcarse de la mala fama que se hicieron las salmoneras en el sur del pa√≠s. En este sentido, enfatizan que sus cultivos son m√ļltiples, que la distancia m√≠nima entre ellos es de 2,8 kil√≥metros y que de ninguna manera afectar√° la actividad de los pescadores de la zona.

M√ļltiples solicitudes de la comunidad y organizaciones costeras de √Ďuble llevaron al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental a abrir un proceso de participaci√≥n ciudadana. Ya se ingresaron m√°s de 3 mil observaciones, que equivalen a cerca de 500 por cada proyecto localizado en Cobquecura, algo in√©dito para una declaraci√≥n de impacto ambiental.

Uno de los puntos más cuestionados tiene que ver con el fraccionamiento de los proyectos, ya que en vez de presentar un solo EIA, algo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recoge en el informe consolidado de observaciones, donde plantea serias dudas sobre la independencia de cada uno de los centros de cultivo.

Tendencias Ahora