El primer ministro, David Cameron, a favor del “Sí” de la continuanción y el alcalde de Londres, Boris Johnson, a favor del “No”, estarán entre los principales protagonistas de la campaña del referéndum que el 23 de junio próximo debe decidir sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Estas son las principales personalidades de cada campo.

A favor del “Sí”

- El primer ministro David Cameron: “Haré campaña con todo mi corazón y con toda mi alma para convencer al pueblo británico de permanecer en la Unión Europea reformada”, prometió el dirigente, quien se juega su lugar en la historia.

- La ministra del Interior Theresa May, de la que un tiempo se pensó haría campaña por el “Brexit”, finalmente se puso del lado de David Cameron. “La UE no es perfecta y este acuerdo debe ser parte de un proceso continuo de cambio y reforma”, pero “el interés nacional es seguir siendo miembro de la UE”, declaró.

- Si bien el Partido Conservador británico es mayoritariamente euroescéptico, cuenta entre sus filas a algunos europeístas declarados, entre ellos Damian Green, presidente del grupo Conservative European Mainstream y Anna Soubry, secretaria de Estado encargada de las PYME.

- Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas británicos, el principal partido de la oposición: “Haremos campaña para que Reino Unido permanezca en Europa en el próximo referéndum”. La UE trae “inversiones, empleos y protección a los trabajadores y a los consumidores británicos”.

- Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), reiteró el sábado su apoyo a la permanencia en la UE. En caso de “Brexit” podría pedir un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

- La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés ), Carolyn Fairbairn, consideró por su parte que las reformas consentidas por la UE “protegen el lugar y la influencia de Reino Unido dentro del mercado único y ponen un nuevo énfasis en la competitividad de la UE, lo que ayudará a las empresas británicas a crear empleos y crecimiento económico en los próximos años”. Varios presidentes de empresas se posicionaron a favor de la permanencia en la UE, como Bob Dudley, director general de BP.

A favor del “No”

- Boris Johnson, el carismático alcalde de Londres y candidato a suceder a David Cameron, se unió oficialmente al bando del “no” el domingo, estimando que esta es una “oportunidad única” para obtener un “verdadero cambio”.

- Cinco ministros conservadores se unieron el sábado a la campaña a favor de una salida de la UE – Michael Gove (Justicia), Iain Duncan Smith (Trabajo), John Whittingdale (Deportes y Medios), Chris Grayling (representante del gobierno al Parlamento), Theresa Villiers (Irlanda del Norte), y una Secretaria de Estado.

- El candidato conservador a la alcaldía de Londres, el euroescéptico y ecologista Zac Goldsmith.

- El jefe del partido antiinmigrantres Ukip, Nigel Farage, ha militado siempre por una salida de Reino Unido del bloque europeo.

- “Vote Leave” es una campaña que cuenta con el apoyo de los “Conservatives for Britain”, de los laboristas euroescépticos, de la única ecologista en la Cámara de los Lores y del único diputado Ukip, Douglas Carswell.

- “Leave.EU” fue la primera campaña pro “Brexit” lanzada en Reino Unido. Cuenta con el apoyo de Nigel Farage y anunció hace poco que se unió al grupo Grassroots Out (GO), que aspira ser elegido por la comisión electoral para dirigir oficialmente la campaña y recibir así siete millones de libras (unos 10 millones de euros) de subvenciones.