Como parte del Plan de Contingencia Estival, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó las medidas especiales que se aplicarán durante este fin de semana en las principales vías y autopistas que conectan con la Región Metropolitana.

El Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, indicó que estiman “que este fin de semana van a retornar entre 290 mil a 300 mil vehículos, por lo tanto, tenemos preparado un plan orientado a aumentar y reforzar el trabajo en las plazas de peaje de todo Chile de manera de asegurar un mejor flujo de los vehículos y un conjunto de medidas adicionales”.

En ese contexto, se adoptarán las siguientes medidas:

Medidas generales, según flujo

- Reforzamiento de las plazas de peaje

- Asistentes viales para mejor canalización de flujos en las plazas

- Peajistas para venta de ticket manual en fila

- Monitoreo remoto mediante cámaras panorámicas

- Presencia policial en las rutas

Medidas de gestión: Retorno domingo 21 de febrero

- Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar): 4×1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata (desde las 15:00, según flujo vehicular)

- Ruta 78 (Santiago-San Antonio): 3×1 entre peaje Melipilla y Feria Los Agricultores (17:00 a 22:00 horas)

- Ruta 5 Sur, Tramo Santiago Talca: 3×1 en dirección a Santiago, entre Bypass Rancagua y Tenencia de Paine (16:00 a 24:00 horas)

- Ruta 5 Norte, Santiago-Los Vilos: Tránsito con precaución en tramo Santiago-Lampa, por instalación de pasarelas estructuras, entre los kilómetros 15 y 26 en ambos sentidos, con angostamiento a dos calzadas.

Medidas adicionales: peaje rebajado para retorno

Para incentivar el regreso de vehículos desde la costa hacia Santiago, se ha dispuesto- tal como en ocasiones anteriores- la rebaja de los peajes troncales de las rutas 68 (Santiago- Valparaíso-Viña del Mar) y 78 (Santiago-San Antonio)

– Peaje a mil pesos para vehículos livianos entre las 18:00 y 21:00 horas del día sábado 20 de febrero, en dirección a Santiago.

– Peaje a mil pesos para vehículos livianos entre 8:00 a 11:00 horas del día domingo 21 de febrero, en dirección dirección a Santiago.

El Plan de Contingencia Estival se aplica durante los fines de semana de enero y febrero, con el objeto de facilitar el traslado de las personas hacia los distintos puntos del país con motivo del periodo de vacaciones.