La Asociación de Funcionarios FENATS del Hospital Base Valdivia denuncia un excesivo desorden en unas 70 mil fichas clínicas en dicho recinto, muchas de las cuales se han perdido y dañado con aguas servidas tras inundaciones, según señalan.

El hecho quedó al descubierto luego que trabajadores del recinto hospitalario pidieran a los representantes del gremio revisar y tomar fotografías del Servicio de Archivo, ubicado en subsuelo del hospital, abajo del SOME, para constatar y registrar las condiciones en las que trabajan y cómo están apiladas miles de fichas clínicas, que deben ser derivadas a los policlínicos para la atención de pacientes.

El presidente de la Asociación de Funcionarios FENATS del Hospital Base Valdivia, César Collao, dijo que el desorden es tal que muchas fichas se han perdido, y otras eliminadas por ser dañadas por “aguas servidas con fecas” al estar apiladas en el suelo.

“Ni siquiera siguen un correlativo ni un orden, producto del espacio limitado que tiene el Servicio de Archivo”, explicó Collao.

Johnson Parra, secretario de la asociación, indicó que los funcionarios de Archivo “están en condiciones indignas, hacinados, porque incluso comen sobre las fichas”, agregando que “el desorden es enorme, porque no hay dónde más dejarlos”.

“Si la ciudadanía supera la verdad (sobre las condiciones de sus fichas clínicas), realmente reclamaría y demandarían al Estado”, enfatizó.

Los dirigentes dijeron que los funcionarios que trabajan ahí no son responsables de aquel desorden, ya que deben adecuarse a tales condiciones y sacar el servicio adelante, pero la situación ya no daría para más.

Producto de los reclamos, que incluso han llegado a Radio Bío Bío, sobre la pérdida o demoras en la entrega de fichas clínicas en el hospital, es que los funcionarios pidieron a la dirección del recinto información al respecto, analizando solicitar una auditoría o investigación de Contraloría.

Fichas clínicas en Hospital Base de Valdivia

Fichas clínicas en Hospital Base de Valdivia

Fichas clínicas en Hospital Base de Valdivia

Fichas clínicas en Hospital Base de Valdivia