Nacional
Revelan extremo desorden en 70 mil fichas clínicas del Hospital Base de Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Funcionarios FENATS del Hospital Base Valdivia denuncia un excesivo desorden en unas 70 mil fichas cl√≠nicas en dicho recinto, muchas de las cuales se han perdido y da√Īado con aguas servidas tras inundaciones, seg√ļn se√Īalan.

El hecho quedó al descubierto luego que trabajadores del recinto hospitalario pidieran a los representantes del gremio revisar y tomar fotografías del Servicio de Archivo, ubicado en subsuelo del hospital, abajo del SOME, para constatar y registrar las condiciones en las que trabajan y cómo están apiladas miles de fichas clínicas, que deben ser derivadas a los policlínicos para la atención de pacientes.

El presidente de la Asociaci√≥n de Funcionarios FENATS del Hospital Base Valdivia, C√©sar Collao, dijo que el desorden es tal que muchas fichas se han perdido, y otras eliminadas por ser da√Īadas por “aguas servidas con fecas” al estar apiladas en el suelo.

“Ni siquiera siguen un correlativo ni un orden, producto del espacio limitado que tiene el Servicio de Archivo”, explic√≥ Collao.

Johnson Parra, secretario de la asociaci√≥n, indic√≥ que los funcionarios de Archivo “est√°n en condiciones indignas, hacinados, porque incluso comen sobre las fichas”, agregando que “el desorden es enorme, porque no hay d√≥nde m√°s dejarlos”.

“Si la ciudadan√≠a supera la verdad (sobre las condiciones de sus fichas cl√≠nicas), realmente reclamar√≠a y demandar√≠an al Estado”, enfatiz√≥.

Los dirigentes dijeron que los funcionarios que trabajan ahí no son responsables de aquel desorden, ya que deben adecuarse a tales condiciones y sacar el servicio adelante, pero la situación ya no daría para más.

Producto de los reclamos, que incluso han llegado a Radio Bío Bío, sobre la pérdida o demoras en la entrega de fichas clínicas en el hospital, es que los funcionarios pidieron a la dirección del recinto información al respecto, analizando solicitar una auditoría o investigación de Contraloría.

Fichas clínicas en Hospital Base de Valdivia

Fichas clínicas en Hospital Base de Valdivia

Fichas clínicas en Hospital Base de Valdivia

Fichas clínicas en Hospital Base de Valdivia

Tendencias Ahora