Una manifestación se está realizando en este momento en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en apoyo a la presentación de un recurso de protección por parte, del ahora ex-estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Moya.

El objetivo del documento es inhabilitar la sanción impuesta por la universidad, la que contempla 3 semestres sin matricularse ni hacer ingreso a las dependencias, además de que la PUCV se retracte de la querella criminal presentada en su contra.

Recordemos que el ex-vocero de la carrera de trabajo social, fue acusado de destrozos y robos sufridos en el edificio “Gimpert”, en un contexto de toma llevada a cabo por los estudiantes en julio del 2015.

En este caso la Universidad estaría vulnerando derechos, al realizar una investigación secreta, sin proteger el derecho a guardar silencio y a inocencia, aseguró a Radio Bío Bío Miguel Moya, quien reiteró que esta situación se basa en una persecución política que se sostiene en base a mentiras y engaños.

Las sanciones fueron impuestas luego de una investigación que se basó en declaraciones de personas que no estuvieron en el lugar y que me situaron en la toma sin siquiera comprobar mi participación dentro de la misma“, aseguró Moya, quien calificó como “un error político” el cometido por la Casa de Estudio al culpabilizarlo sin tener pruebas concretas en su contra.

El estudiante agregó que “este tipo de acciones, dan cuenta de la necesidad imperante de que en las universidades chilenas se concrete un proceso de reforma profundo ante tantos casos de vulneración de derechos a estudiantes que se rigen por normas implantadas en dictadura“.

Cabe mencionar, que pese a que se intentó tomar contacto con rectoría, la autoridad de la Casa de Estudio Católica se encuentra haciendo uso de su feriado anual.