Nacional
Estudiante denunciado presenta recurso de protección ante medidas impuestas por la PUCV
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una manifestación se está realizando en este momento en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en apoyo a la presentación de un recurso de protección por parte, del ahora ex-estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Moya.

El objetivo del documento es inhabilitar la sanción impuesta por la universidad, la que contempla 3 semestres sin matricularse ni hacer ingreso a las dependencias, además de que la PUCV se retracte de la querella criminal presentada en su contra.

Recordemos que el ex-vocero de la carrera de trabajo social, fue acusado de destrozos y robos sufridos en el edificio ‚ÄúGimpert‚ÄĚ, en un contexto de toma llevada a cabo por los estudiantes en julio del 2015.

En este caso la Universidad estar√≠a vulnerando derechos, al realizar una investigaci√≥n secreta, sin proteger el derecho a guardar silencio y a inocencia, asegur√≥ a Radio B√≠o B√≠o Miguel Moya, quien reiter√≥ que esta situaci√≥n se basa en una persecuci√≥n pol√≠tica que se sostiene en base a mentiras y enga√Īos.

Las sanciones fueron impuestas luego de una investigaci√≥n que se bas√≥ en declaraciones de personas que no estuvieron en el lugar y que me situaron en la toma sin siquiera comprobar mi participaci√≥n dentro de la misma“, asegur√≥ Moya, quien calific√≥ como ‚Äúun error pol√≠tico‚ÄĚ el cometido por la Casa de Estudio al culpabilizarlo sin tener pruebas concretas en su contra.

El estudiante agreg√≥ que “este tipo de acciones, dan cuenta de la necesidad imperante de que en las universidades chilenas se concrete un proceso de reforma profundo ante tantos casos de vulneraci√≥n de derechos a estudiantes que se rigen por normas implantadas en dictadura“.

Cabe mencionar, que pese a que se intentó tomar contacto con rectoría, la autoridad de la Casa de Estudio Católica se encuentra haciendo uso de su feriado anual.

Tendencias Ahora