Nacional
MTT indica que solo una parte “muy peque√Īa” del nuevo pasaje ir√° a operaciones del Metro
Publicado por: Isabella Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sigue la pol√©mica tras el alza a la tarifa del Metro de Santiago, luego que el lunes pasado aumentara el valor en $20, pasando a $720 a $740. Desde el Ministerio de Transportes afirmaron que una peque√Īa cifra de este incremento ir√° dirigida a gastos operacionales del Metro. Mientras el Panel de Expertos, contin√ļa discrepando con la decisi√≥n de la autoridad.

El jefe (s) de la cartera, Cristi√°n Bowen, afirm√≥ que existe una cifra que ir√° a gastos operacionales, pero es una parte muy peque√Īa del total.

Sin embargo, el Presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeysman, afirm√≥ que la raz√≥n del alza no puede ser el financiamiento operacional y lo catalog√≥ como “un error”.

Lee también: Metro de Santiago vs. el mundo: cuánto vale el pasaje en las principales ciudades del orbe

Luego que en 2015, se aprobara un subsidio hasta el a√Īo 2022 al Transantiago, el diputado integrante de la Comisi√≥n de Transportes, Leopoldo P√©rez, afirm√≥ que el Ministro Andr√©s G√≥mez-Lobo debe dar explicaciones por esta alza.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Metro, Eric Campos, afirmó que desde la agrupación rechazaron la medida y cuestionó el destino del subsidio.

A las críticas, se sumaron los representantes de adultos mayores. El presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, Fernando Iturriaga, afirmó que esta medida no los deja conformes, ya que es solo para los jubilados y llamó al gobierno a decir la verdad tras el alza del pasaje.

El alza de $20 pesos en el boleto en horario punta, dejó al Metro de Santiago, como el más caro de Latinoamérica.

El costo real de Metro para transportar a un pasajero

Seg√ļn el √ļltimo informe econ√≥mico de la compa√Ī√≠a estatal, Metro recibe por pasajero una cifra mucho menor a la que el usuario paga a diario, tanto en horario valle como en punta.

La memoria anual del 2014 (p√°gina 172, √ļltimo p√°rrafo) detalla que la empresa recibi√≥ por parte del Administrador Financiero del Transantiago s√≥lo $349,25 por concepto de una “tarifa t√©cnica”, cifra menor al costo del pasaje en Hora Punta.

BioBioChile

BioBioChile

Esta situaci√≥n ya era conocida. En 2014, tras una falla del tren subterr√°neo, el l√≠der sindical Eric Campos, indic√≥ que Metro recibe $350, mientras que el resto “se va al Transantiago”.

Tendencias Ahora