A través de una manifestación pública, los habitantes de Paposo mantienen la Ruta B-1 bloqueada, quienes exigen el compromiso de autoridades frente a la falta de agua potable con la cual deben lidiar diariamente.

Los dirigentes sociales situados en el lugar sostienen a través del presidente de JJ.VV de Paposo, Jaime Espinoza, que sólo depararán el movimiento cuando las autoridades se comprometan por escrito a suministrarles un mínimo de 3.000 litros de agua por día y adelantar el proceso de reparación de la bomba que hasta hoy está en panne, la cual los mantiene sin suministro de agua potable.

Para los habitantes de Paposo es de máxima urgencia contar con un sistema de agua potable, que les permita dejar de depender del camión aljibe que les suministra el recurso una vez por semana, para los cerca de mil habitantes de la localidad.

Antecedentes

Para lo que creían su satisfacción, la tecnología llegó hasta su localidad en octubre de 2013, cuando el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, instaló una planta osmosis inversa, construcción a cargo de la empresa constructora Doval Ingeniería S.A, pero está quebró a pocos días de entregada la obra.

Según sostiene Espinoza, “la planta nunca opero del todo bien. En un comienzo funcionó a un 40% de capacidad, dependiendo de las mareas marinas, la cual no captaba agua cuando la marea estaba baja, por lo tanto, no suministraba a la comunidad” sostiene el dirigente.

No obstante, en enero de 2015, la planta quedó en panne, ante lo que el presidente de la JJ.VV sostiene que “como la empresa se dio a quiebra, no teníamos a quién reclamarle la garantía de la planta“, asegura Espinoza.

Jaime reconoce que cuando la comunidad asumió que serían ellos quienes debían organizarse y realizar la mantención y control de la planta de osmosis inversa, la iniciativa en un principio les pareció positiva, pero hoy sólo acarrea problemas.

“A nuestra comunidad se le suministra semanalmente 350 litros de agua por casa, lo que realmente es insuficiente” sostiene Espinoza, sumando a que sólo depararán el movimiento “cuando el Gobierno Regional se comprometa a suministrarnos 3.000 litros de agua potable por día, y que el reparo de la planta programado para junio, se adelante para abril“.

En cuanto a los actores gubernamentales involucrados, éstos se dirigen en este momento hacia la localidad, por lo que se espera que durante la jornada comuniquen su apreciación e iniciativas a seguir.