Nacional
Detienen a gendarme que introdujo marihuana en Cárcel El Manzano en Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un gendarme de la Cárcel El Manzano fue dejado en prisión preventiva por el juzgado de garantía de Concepción, luego de ser formalizado por ingresar marihuana al penal penquista, droga que el uniformado entregó a un interno.

La gravosa medida cautelar fue decretada al considerar el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n la calidad de funcionario p√ļblico del gendarme de la C√°rcel El Manzano y adem√°s que el tr√°fico ocurriera al interior del penal.

Seg√ļn los antecedentes entregados por la Fiscal√≠a, el cabo Iv√°n Qui√Īones Figueroa fue sorprendido por un superior cuando entregaba un envoltorio a un interno de la c√°rcel penquista, el que conten√≠a casi 40 gramos de marihuana.

La situación originó un procedimiento a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que tras interrogar a los involucrados dejó detenido al gendarme, en espera de la formalización a cargo del fiscal Andrés Barahona.

En la audiencia, el persecutor se√Īal√≥ que si bien el delito imputado -esto es el tr√°fico de estupefacientes en peque√Īas cantidades- trae aparejadas penas no superiores a 5 a√Īos de c√°rcel, las agravantes contra Qui√Īones lo exponen a una sanci√≥n mayor y efectiva.

Desde la Direcci√≥n Regional, el jefe regional (s), coronel Alex Ilufi, se√Īal√≥ que la instituci√≥n no amparar√° este tipo de conductas y de all√≠ la orden para el inicio de un sumario administrativo.

La defensa del uniformado informó que su representado no reconoce la entrega de la marihuana y que incluso no está establecido que el contenido del envoltorio sea realmente cannabis, por lo que se opuso sin éxito a la prisión preventiva.

Tras escuchar los argumentos, el juez Marcelo Bustos, junto con acoger los argumentos de la Fiscalía sobre el peligro del imputado para la sociedad y la pena de cárcel que pudiera enfrentar, decretó un plazo de investigación de cuatro meses.

Tendencias Ahora