Luego de la llegada de dos nuevos virus, Dengue y Zika, ambos transmitidos por la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti, el cual provocó un problema de salud a nivel mundial, provocó que se confirmaran cuatro casos de contagio con Dengue en la Isla de Pascua.

En esa línea, se generó gran preocupación, a causa de la posibilidad de una quinta persona contagiada. Pese a esto el Ministerio de Salud descartó que una quinta persona estuviera contagiada.

Respecto a esto, la asesora del alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns y representante de la Municipalidad en la Comisión Nacional de Salud, Ximena Goya, confirmó lo postulado por Minsal y aseguró que en la zona se están adoptando todas las medidas necesarias para combatir el virus.

Es importante destacar el hecho de que hace 18 años, Isla de Pascua cuenta con la presencia del mosquito, por lo que el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns, realizó un llamado al gobierno a establecer una política de Estado que logre erradicar al causante del virus Dengue.