A raíz de los seis nuevos reclusos que ingresaron a Punta Peuco, luego de ser condenados por el caso Caravana de la Muerte, excediendo el límite máximo permitido en el recinto penitenciario, las críticas no se han hecho esperar por parte de los parlamentarios y defensores de los Derechos Humanos.

El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, manifestó que no hay ninguna razón para que personas condenadas no sean llevadas a Colina 1, recinto en el que están los criminales de mayor riesgo, puesto que no cabe duda que los uniformados de Punta Peuco son peligrosos, ya que le hicieron un gran daño al país.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos -AFEP-, manifestó que si se traslada a los imputados hacia Colina, hay que estar atentos a que no mantengan los mismos privilegios de Punta Peuco.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, atribuyó el exceso de reos en Punta Peuco, a la sobrepoblación de las cárceles chilenas y la nula creación de nuevos recintos penitenciarios.

No obstante, el abogado Sergio Micco, aclaró que el hecho de que haya seis reclusos más, no tiene relación con el hacinamiento, ya que es un número pequeño el que ingresó a Punta Peuco.

Recordemos que los ex uniformados llegaron a Punta Peuco bajo la orden del ministro en visita, Leopoldo Llanos. Todos ellos condenados por el delito de homicidio en el caso Caravana de la Muerte ocurrido en Antofagasta.