A comienzos de 2015 el Gobierno inició un programa extraordinario de subsidio (DS-116), que tiene como fin fomentar a las a familias de clase media y emergentes a adquirir una casa, el cual aún se encuentra disponible.

Este programa de reactivación con integración social, permite a las familias que cuenten con subsidio sin aplicar o familias vulnerables sin subsidio, acceder a una vivienda para su uso habitacional.

Las personas pueden postular en cualquier época del año a este beneficio, lo que entrega mayor flexibilidad a las familias para juntar dinero.

Según se indica en el sitio ChileAtiende el ahorro mínimo requerido para quienes cuentan con subsidio sin aplicar es de 50 Unidades de Fomentos (UF) y de 20 UF en el caso de las familias vulnerables.

La asignación del subsidio DS-116 es casi inmediata y es posible realizarla a través de un sistema en línea que se opera desde las salas de venta de las inmobiliarias que ofrecen proyectos acogidos a este subsidio.

Este proceso de adjudicación toma entre 2 y 4 semanas a diferencia con lo que ocurre con el subsidio habitacional DS-01, el cual demora al menos un año.

El periodo de reserva de vivienda se extenderá hasta que se ocupen todos los cupos que ofrecen los proyectos habitacionales.

Los grupos familiares con menos recursos pueden adquirir viviendas de hasta 900 UF, con un subsidio máximo de 700 UF, más un bono de integración de hasta 180 UF, lo cual dependerá de la región donde se ubica la vivienda.

En tanto para las familias pertenecientes a los sectores medios, el subsidio varía las 125 UF y las 350 UF, dependiendo de la región en que se ubique el proyecto y el precio de la vivienda seleccionada. Además se incluirá un bono de integración que asciende a las 100 UF y un bono por captación de subsidios, que fluctúa entre las 50 UF y 200 UF.

¿Cómo aplicar este beneficio?

Las familias que no tienen subsidio deben hacer ingreso a Portal Tu Vivienda e identificar un proyecto y la vivienda de su interés, luego contactar a la empresa que gestiona el proyecto (entidad desarrolladora) y visitar su sala de venta.

Finalmente tras escoger la vivienda específica (de acuerdo a expectativas y posibilidades de compra), gestionar el subsidio directamente en la entidad desarrolladora, entregando el Formulario Declaración de Núcleo Familiar, una declaración jurada de postulación además de una fotocopia de la cédula de identidad.

En el caso de las personas que sí tiene subsidio, éstas deben ingresar al Portal Tu Vivienda e identificar un proyecto y la vivienda de su interés.

Tras escoger la vivienda, esta se debe reservar de manera directa en la entidad desarrolladora, haciendo entrega del certificado del subsidio obtenido y una fotocopia de la cédula de identidad del beneficiario.