Una extensa jornada de trabajo tuvo el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la región del Bío Bío; esto, en el contexto de la gran cantidad de hechos de violencia que se han registrado en la provincia de Arauco.

Luego de encabezar el Comité Policial, donde se hizo un completo análisis de la situación de la Región del Bio Bio con respecto a los hechos de violencia que han afectado a la zona, el secretario de Estado se reunió con distintos actores de la Provincia de Arauco; entre ellos, alcaldes, representantes de los camioneros y trabajadores forestales, para abordar estas temáticas de manera mas específica.

El Jefe de Gabinete reconoció que existe responsabilidad tanto de él como ministro del Interior, como de los fiscales y de todas las agencias del Estado, además de una profunda preocupación.

En esta ronda de reuniones, uno de los que se entrevistó con el Encargado Nacional de Seguridad fue Heriberto Lopez, presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal de Bio Bio y Malleco, quien solicitó que se garantice la seguridad de los conductores.

Como un avance positivo calificó esta instancia el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Bio Bio Germán Faúndez, pero agregó que solucionar este problema “no es tan fácil”.

“Conseguir la tranquilidad en esta zona es difícil” señaló Juan Fonseca, vice-presidente de la Federación de Trabajadores Forestales de Arauco; asegurando que el conflicto no es responsabilidad de los trabajadores, quienes dependen económicamente de las forestales.

También el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, se reunió con el jefe político de La Moneda, afirmando que le propuso una intervención de La Moneda en este conflicto, que haga que las forestales se retiren, además de evitar la militarización de la zona.

Al finalizar una extensa jornada de trabajo, el Ministro del Interior se desplazó hasta la comuna de Los Álamos, y antes de retirarse de la Intendencia lo interceptó Solange Etchepare, vocera de la Agrupación Paz en el Bio Bio, que representa a víctimas de hechos violentos en el Cono Sur de la Provincia de Arauco.

Acusó que las agrupaciones del Bío Bío y La Araucanía llevan “mucho tiempo” – sin éxito – tratando de ser escuchados por el ministro Burgos.

Mientras tanto, todos los actores que participaron en esta jornada, entendieron que este es sólo “el primer paso” en la búsqueda de soluciones mas concretas, y medidas de prevención óptimas, para evitar los ataques que está sufriendo – de manera constante – la Provincia del Bio Bio, y concordaron de manera transversal, que son los hechos los que van a demostrar, si es que estas nuevas líneas de acción dan un buen resultado, o no.