Nacional
Burgos reconoce: Violencia en Arauco es responsabilidad de “todos los agentes del Estado”
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una extensa jornada de trabajo tuvo el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la región del Bío Bío; esto, en el contexto de la gran cantidad de hechos de violencia que se han registrado en la provincia de Arauco.

Luego de encabezar el Comité Policial, donde se hizo un completo análisis de la situación de la Región del Bio Bio con respecto a los hechos de violencia que han afectado a la zona, el secretario de Estado se reunió con distintos actores de la Provincia de Arauco; entre ellos, alcaldes, representantes de los camioneros y trabajadores forestales, para abordar estas temáticas de manera mas específica.

El Jefe de Gabinete reconoció que existe responsabilidad tanto de él como ministro del Interior, como de los fiscales y de todas las agencias del Estado, además de una profunda preocupación.

En esta ronda de reuniones, uno de los que se entrevistó con el Encargado Nacional de Seguridad fue Heriberto Lopez, presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal de Bio Bio y Malleco, quien solicitó que se garantice la seguridad de los conductores.

Como un avance positivo calific√≥ esta instancia el presidente de la Federaci√≥n de Due√Īos de Camiones del Bio Bio Germ√°n Fa√ļndez, pero agreg√≥ que solucionar este problema “no es tan f√°cil”.

“Conseguir la tranquilidad en esta zona es dif√≠cil” se√Īal√≥ Juan Fonseca, vice-presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores Forestales de Arauco; asegurando que el conflicto no es responsabilidad de los trabajadores, quienes dependen econ√≥micamente de las forestales.

Tambi√©n el alcalde de Tir√ļa, Adolfo Millabur, se reuni√≥ con el jefe pol√≠tico de La Moneda, afirmando que le propuso una intervenci√≥n de La Moneda en este conflicto, que haga que las forestales se retiren, adem√°s de evitar la militarizaci√≥n de la zona.

Al finalizar una extensa jornada de trabajo, el Ministro del Interior se desplaz√≥ hasta la comuna de Los √Ālamos, y antes de retirarse de la Intendencia lo intercept√≥ Solange Etchepare, vocera de la Agrupaci√≥n Paz en el Bio Bio, que representa a v√≠ctimas de hechos violentos en el Cono Sur de la Provincia de Arauco.

Acus√≥ que las agrupaciones del B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a llevan “mucho tiempo” – sin √©xito – tratando de ser escuchados por el ministro Burgos.

Mientras tanto, todos los actores que participaron en esta jornada, entendieron que este es s√≥lo “el primer paso” en la b√ļsqueda de soluciones mas concretas, y medidas de prevenci√≥n √≥ptimas, para evitar los ataques que est√° sufriendo – de manera constante – la Provincia del Bio Bio, y concordaron de manera transversal, que son los hechos los que van a demostrar, si es que estas nuevas l√≠neas de acci√≥n dan un buen resultado, o no.

Tendencias Ahora