Sociedad
Warner deber√° compensar a afectados por cobro irregular de ‘Cumplea√Īos Feliz’
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Warner tendr√° que pagarlo caro por apropiarse, indebidamente, de una de las canciones m√°s populares del mundo: Cumplea√Īos Feliz.

Ello se desprende de un acuerdo judicial conocido el lunes pasado, que se refería al caso de demanda que un grupo de cineastas interpuso contra Warner / Chapell, una división discográfica de Warner Music Group.

El hecho se remonta a 2013, cuandoel grupo demandó a Warner / Chapell, que iba a la caza de todas aquellas obras que incluyeran la canción, la que debían pagar por supuestos derechos de autor.

La canción fue escrita en 1893 por Patty Smith Hill, una maestra de kindergarten de Kentucky, y su hermana Mildred J. Hill, quienes la titularon Good Morning To All (Buenos días a todos).

Las hermanas la publicaron en un libro de canciones infantiles y concedieron el derecho de autor a su editorial, Clayton F. Summy Co., a cambio de un descuento en las ventas. La letra del ‚ÄúHappy Birthday/Cumplea√Īos Feliz‚ÄĚ fue introducida posteriormente.

Warner se hab√≠a esmerado en proteger los derechos de ‚ÄúCumplea√Īos Feliz‚ÄĚ desde 1988, cuando compr√≥ la empresa Birch Tree Group, sucesora de Summy. Sin embargo, un juez del Tribunal de Los √Āngeles no encontr√≥ que haya evidencia clara para demostrar que los derechos se traspasaron a Warner.

Ante ello, determin√≥ que Cumplea√Īos Feliz pase a “dominio p√ļblico” por cumplir m√°s de 100 a√Īos desde su creaci√≥n, adem√°s de mandar el pago de una indemnizaci√≥n a Warner por todos los cobros realizados.

El caso concluyó en diciembre pasado, pero no fue hasta esta semana cuando se conocieron los detalles del acuerdo, que significó que Warner deberá desembolsar 114 millones de dólares a las personas cobradas.

Tendencias Ahora