Keiko Fujimori, hija de un ex presidente condenado por corrupción, lidera las preferencias electorales en Perú de cara a las presidenciales de abril, seguida de Julio Guzmán, un economista y tecnócrata convertido en la sorpresa de la campaña, y disputarían un balotaje, reveló el miércoles un sondeo.

Guzmán, de 45 años y candidato del centrista Todos por el Perú, obtuvo un 20% de los votos válidos, detrás de Fujimori, de 40 años e hija del convicto ex gobernante Alberto Fujimori, quien se mantiene firme en la primera posición y sumó un 39%, según un simulacro de votación realizado por la encuestadora Datum y difundido en los diarios Perú 21 y Gestión.

El simulacro ratifica el favoritismo de Fujimori, del partido populista y conservador Fuerza Popular, encabeza desde hace meses todos los sondeos, aunque debería ir a una segunda vuelta en junio para definir al ganador al no recolectar más del 50% de votos, como exige la legislación.

El economista liberal y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski figura en tercer puesto con 13%, por delante del millonario empresario emergente, César Acuña, con 9%.

El simulacro de votación -cuyo margen de error es 2,8 puntos porcentuales- se realizó entre 1.209 personas del 5 al 8 de febrero pasados, cuando ya se conocían las graves denuncias contra el candidato César Acuña de que plagió su tesis doctoral en la española Universidad Complutense y de haberse atribuido la autoría de un libro escrito por su profesor.

El ex presidente Alan García, quien pugna por un tercer mandato, aparece relegado en el quinto puesto con 5%.

Recientes sondeos de otras encuestadoras mostraban a Fujimori a la cabeza, seguida por Guzmán, Acuña y Kuczynski en empate técnico.

Urpi Torrado, gerente general de la encuestadora Datum, defendió la validez del simulacro, que se concreta a dos meses de las elecciones del 10 de abril, debido a la proliferación de votos nulos y en blanco que aún aparecen en los sondeos.

En el simulacro, los encuestados utilizaron una réplica de la cédula de votación donde figuran los nombres de los candidatos y sus partidos. La ley electoral peruana no contabiliza como válidos los votos nulos o en blanco.