Nacional
Fiscalía pedirá información al SII de al menos 10 empresas mencionadas en Caso Penta
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, junto al fiscal de Alta Complejidad, Pablo Norambuena, se encuentran revisando los 60 tomos que actualmente tiene la investigación del Caso Penta, con el fin de solicitar al Servicio de Impuestos Internos la rectificatoria de todas las empresas mencionadas en la indagatoria.

El Mercurio consigna que el objetivo es enviar un oficio al SII, entre hoy y ma√Īana, solicitando todas las rectificatorias de empresas que hayan sido mencionadas en alguna declaraci√≥n de imputados o testigos en el Caso Penta.

Se debe precisar que las rectificatorias son asesorías que han sido desconocidas por las empresas ante el Servicio de Impuestos Internos en el ámbito administrativo, por servicios que no fueron prestados realmente y que, a pesar de ello, sirvieron para rebajar la base imponible de sus declaraciones de impuestos.

Este oficio podr√≠a abrir nuevas aristas y, seg√ļn El Mercurio, se espera que contenga cerca de 10 empresas que estar√≠an en la mira de los fiscales.

El medio agrega que entre las entidades respecto de las cuales el Ministerio P√ļblico pedir√° al Servicio de Impuestos Internos sus rectificaciones est√°n Aguas Andinas, Eurocorp, Corpbanca, Montalva e Inversiones Siemel S.A. y Automotores Gildemeister.

Recordemos que Aguas Andinas fue mencionada en la declaración del ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

Mientras que de Corpbanca se solicitará su rectificación en base a la declaración de Luis Chaparro, quien efectuó trabajos para el ex candidato a senador Pablo Zalaquett.

Asimismo, de Eurocorp los fiscales cuentan con la declaración del gerente general de la empresa, Alejandor Ruiz. De Siemel y Gildemeister, la Fiscalía cuenta con las boletas emitidas por el ex asesor del diputado Iván Moreira, Eduardo Montalva.

URL CORTA: http://rbb.cl/dngk
Tendencias Ahora