Vida
¬ŅEs necesaria una operaci√≥n para disminuir el “vientre delantal” post embarazo”?
Publicado por: Francisca C√°ceres
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Es com√ļn que el embarazo deje rastros en nuestro cuerpo como la acumulaci√≥n de grasa en el abdomen, y tambi√©n es cierto que hay muchas mujeres que se ven perjudicadas con el conocido “vientre delantal” sobre todo si se trata de la autoestima.

Hoy un grupo de mujeres afectadas por este problema se reunieron en el Ministerio de Salud para exigir la incorporación en el auge del tratamiento que soluciona esta dolencia: una abdominoplastía, debido a que esta situación afecta a miles de mujeres que sufren un deterioro grave en su autoestima, en su vida íntima y en su vida sexual.

Rub√©n Urrutia coordinador del movimiento explic√≥ a BioBioChile que esta iniciativa se relaciona directamente con “la dignidad y la relaci√≥n de la mujer con su entorno √≠ntimo sexual, ya que el vientre delantal “afecta a su salud y al foro √≠ntimo de la familia”.

“En la clase media es muy com√ļn, hay mujeres que no tienen ninguna posibilidad de solucionar esta soluci√≥n y es un problema que hace que una mujer se desenvuelva con absoluta limitaci√≥n al relacionarse sexualmente con su pareja”, dijo. ” Cuando hay un desprendimiento del m√ļsculo o un desgarro, la piel no vuelve a su posici√≥n natural” agreg√≥.

Pero, ¬Ņque tan cierto es esto? ¬Ņes realmente necesaria una operaci√≥n o se puede combatir el “vientre delantal” realizando ejercicios?

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Actividad física en reemplazo de una operación

El preparador f√≠sico, Flavio Concha, explic√≥ que efectivamente se puede reducir esta grasa acumulada haciendo ejercicios globales en donde se trabajen todos los m√ļsculos del cuerpo como sentadillas, saltos y trote luego de una respectiva evaluaci√≥n diagn√≥stica, y aclar√≥ que resulta recomendable realizar una intervenci√≥n quir√ļrgica “s√≥lo como √ļltima opci√≥n”.

Así mismo, Constanza Zsalay, profesora de educación física, educadora perinatal y fundadora del centro especializado en el cuidado de de la mujer, Mamá Activa, fue enfática en aclarar que las mujeres no necesitamos realizar una operación para combatir este abdomen.

No estoy de acuerdo con que las personas se realicen cirug√≠as solamente por quedar con el abdomen fl√°cido, esa operaci√≥n est√° indicada cuando los principales m√ļsculos de los abdomen quedan demasiado separados a un rango m√°s patol√≥gico, cuando se produce una di√°stasis abdominal que es muy abundante y que no tiene otra soluci√≥n. La operaci√≥n est√° indicada cuando ya el ejercicio no lo puede reparar”

Seguir una rutina de ejercicios durante el embarazo y durante el post parto que te ayude a estabilizar la musculatura que se va a modificar y que va a sufrir cambios, es lo que te va a ayudar a recuperarte y evitar ese tipo de consecuencias” dijo.

“En el embarazo uno debiese trabajar todo el cuerpo, pero lo principal es trabajar la estabilidad del abdomen y la pelvis. Al trabajar la estabilidad y la faja abdominal, logras que esta musculatura est√© preparada para el proceso del embarazo y el aumento de las dimensiones del abdomen. Luego, en el post parto, hay que realizar un programa de ejercicios que vuelva a estabilizar la pelvis y no realizar rutinas no supervisadas o hacer ejercicios de impacto” aclar√≥ la experta.

¬ŅEl camino f√°cil?

Seg√ļn Constanza, hay otras cosas que deben cambiar en la poblaci√≥n, sobre todo darle prioridad a los h√°bitos de vida saludable, que pueden verdaderamente ayudar a recuperarnos de forma optima despu√©s del embarazo. Una buena alimentaci√≥n y abandonar el sedentarismo, es fundamental para la experta. “Lo que deber√≠a estar en los programas de salud son los gimnasios ya que realmente pueden evitar esas separaciones en el abdomen” dijo.

“Estamos claros que no todo el mundo tiene acceso a planes de ejercicios supervisados, y por lo mismo, la mujer deber√≠a tener el derecho que ser asesorada por un equipo de salud apto para evitar este tipo de patolog√≠as” agreg√≥, y no una operaci√≥n que pueda traer riesgos, aunque para muchas sea lo m√°s r√°pido.

“El tema del ejercicio es el camino m√°s dif√≠cil, pero es el que va a traer mayores beneficios a largo plazo” y existen m√ļltiples rutinas que pueden ser √ļtiles. La gimnasia abdominal hipopresiva por ejemplo, puede ayudar a fortalecer el piso p√©lvico y aumentar el tono de la faja abdominal, y recuperar la musculatura que sufri√≥ da√Īos durante el parto. Sin embargo, hay programas de ejercicios al alcance de todos que igualmente nos pueden beneficiar.

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