Luego del comité ejecutivo de todos los lunes del conglomerado de la oposición, Chile Vamos, la vocera de esta semana, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, criticó la vinculación de la familia presidencial con el caso Caval a días de que la nuera de la Presidenta, Michelle Bachelet, Natalia Compagnon fuera formalizada.

Bravo afirmó que el caso Caval es uno de los hechos políticos más fuertes y nefastos que le ha tocado al país vivir en tiempo de democracia. Además agregó que fue inédito ver cómo la familia presidencial salía de tribunales.

Presidenta (Bachelet), no llore tanto. Mejor pídale a su hijo que devuelva el dinero“, señaló Bravo, y emplazó a la Mandataria a realizar acciones concretas, entre ellas, que saque a Cristián Riquelme, como adminstrador del Palacio de La Moneda.

Nos avergüenza como país que la familia presidencial, directamente, se haya visto involucrada en casos de corrupción“, expresó Bravo, en relación al caso Caval.

Sin embargo, al ser consultada si daba vergüenza la situación del ex ministro de Economía y ex abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien se ha visto vinculado al caso Soquimich mediante más de 700 millones y a través de correos electrónicos, dijo que “no, porque primero que lo diga la justicia“, agregando que el dinero del royalty minero se utilizó en la reconstrucción del país luego del terremoto, a diferencia del dinero de Caval, que aseguró está en la cuenta corriente de la familia presidencial.

Desde Chile Vamos sostuvieron que el Gobierno utilizó dos estrategias para resistir el caso Caval, primero usó el llanto de la Mandataria, y segundo atacó a Pablo Longueira.

Desde la UDI, en tanto, continúan blindando al ex abanderado presidencial. El vicepresidente de la colectividad, Edmundo Eluchans, sostuvo que cree en la inocencia de Longueira indicando que no conoce antecedentes y no tiene cómo acusarlo.

Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, compartió las palabras de Pablo Longueira, quien en una columna de opinión en el diario El Mercurio, dijo que los políticos son tratados como delincuentes.

Pizarro manifestó que “hay que fortalecer nuestra democracia y recuperar la confianza en la ciudadanía, transparentando más la política”.

El senador y presidente del MAS, en tanto, Alejandro Navarro, indicó que más que columnas de opinión, Longueira debería ir a declarar a la justicia. “Todos lo que tenga relación con los casos que hemos conocidos tienen que ser investigados”, expresó.

En caso de que Pablo Longueira fuera formalizado, se trataría del segundo militante relevante de la UDI, ya que que el ex senador, Jovino Novoa, ya pasó por ese proceso y fue condenado por delito tributario en el marco del caso Penta.