Este viernes se desarrolló la primera jornada de formalizaciones del mediático Caso Caval, proceso por delitos tributarios que tiene como protagonista a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

En la audiencia, el juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, Luis Barría, determinó medidas cautelares para las 13 personas imputadas en la causa, que involucra el tráfico de influencias, delitos fiscales y sobornos.

“Se impone a la imputada Natalia Compagnon Soto la obligación de ir a firmar” cada mes, “la prohibición de salir del país y tomar contacto con los demás intervinientes del caso”, dictaminó el tribunal.

Recordemos que la esposa de Dávalos Bachelet es investigada por la compra y venta de 44 hectáreas efectuada por la empresa Caval, de la que es propietaria junto con su socio Mauricio Valero, en una operación que les reportó unos cinco millones de dólares de ganancias.

Precisamente, Valero también fue formalizado en calidad de autor de delitos tributarios al incluir en la contabilidad 13 boletas fraudulentas. No obstante, el magistrado determinó para él las medidas cautelares de arresto domiciliario total por un año y arraigo nacional, luego que llegara a un acuerdo con la Fiscalía.

Similar camino tomaron Herman Chadwick y Juan Díaz, quienes acordaron con el Ministerio Público las mismas medidas cautelares. Aunque, el ex dirigente de la UDI sumó como cautelar la prohibición de comunicarse con los imputados.