Luego que durante esta jornada se conocieran nuevos antecedentes respecto a un estudio que solicitó la empresa minera no metálica Soquimich a la firma de abogados Shearman & Sterling y que involucran al ex candidato presidencial Pablo Longueira con pagos que estarían siendo cuestionados ($730 millones), durante las últimas horas se revelaron algunos correos electrónico entre el también ex ministro de Economía y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM durante más de 25 años.

Si bien Longueira es sindicado como el político con mayor cantidad de “proveedores” tras dichos pagos, el Ministerio Público desde hace ya un tiempo que tiene sus ojos puestos en quien fue militante del gremialismo, reconstruyendo algunas pruebas que lo vinculen a los aportes de la minera.

Conversaciones secretas

Fue en 2010 cuando el gobierno de turno, en ese entonces dirigido por Sebastián Piñera, envió un proyecto de ley de royalty minero con el que buscaba recaudar fondos para enfrentar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero. A partir de ello es que se inician comunicaciones secretas, según dio a conocer el artículo ‘Las Huellas de Contesse’ de la revista Qué Pasa, entre en ese entonces el senador de la UDI, quien después se convertiría en el ministro de Economía, y el ex gerente de la minera.

El primer correo electrónico data del 10 de agosto de 2010 en momentos en que se daba forma en al proyecto de impuesto específico a la minería y que se estimaba ingresar para su discusión en septiembre.

“A las 19.31 horas de ese día, bajo el asunto “royalty”, Longueira le reenvía a Contesse un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, donde este le expresaba a Longueira su opinión sobre la materia. “Pablo, para tu consideración. salu2s, lakes”, consignó la revista Qué Pasa.

A su vez, el correo enviado por Longueira sostiene lo siguiente: “Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”.

Horas más tarde, ésta sería la respuesta por parte de Contesse a Longueira:

Pablo lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos, o podría en tiempos de precios malos hacer cerrar a operaciones en virtud de un impuesto, que al estar relacionado a las ventas y no las utilidades, colocaran a esas empresas en pérdidas. Si fuese por los márgenes a lo mejor podrían haber continuado operando y una medida totalmente artificial las colocaría fuera de las operaciones. La calidad de los yacimientos, por una serie de factores, leyes, dimensión, infraestructura, logística, etc., tendrá por esta naturaleza resultados muy diferentes, no hay forma lógica que se homologue un impuesto común sobre los ingresos, lo que por márgenes tan diversos es imposible de homologar. Existe un sinnúmero más de situaciones inconsistentes que acarrearía un royalty o impuesto como quiera llamársele, que se relacione a las ventas y no a los márgenes. Atentamente. Patricio Contesse”.

Según los antecedentes que posee la Fiscalía, los mensajes continuaron entre ambos. El 1 de septiembre, día en que el proyecto de ley sería ingresado a la Cámara de Diputados, el ex UDI le escribe nuevamente a Contesse.

Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo

Mientras que la respuesta a ello no se hizo esperar.

Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena. Atentamente. Patricio Contesse”.

Hasta el momento son los únicos antecedentes que se han dado a conocer a la luz pública, pese a ello no se descartan más “conversaciones secretas” que involucrarían al ex ministro de Economía con Contesse.