Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, respecto a la diferencia en los precios entre medicamentos referenciales, genéricos y bioequivalentes de marca. De acuerdo a los datos recogidos, se pueden hallar diferencias sobre los $30 mil en el mismo remedio.

El informe del organismo de Gobierno asegura que el Losec (Omeprazol), un medicamento referencial, cuesta un tres mil por ciento más que su equivalente genérico en la misma farmacia. El primer remedio tiene un valor de $32.530, mientras el segundo sólo llega a los $850. Por su parte, el bioequivalente de marca -Zomepral- se encontró a $12.590.

A pesar de que la diferencia no es tan dramática, en el estudio también se hallaron disparidades en medicamentos de un mismo laboratorio. De acuerdo al informe del Sernac, el genérico de la Quetiapina tenía un valor de $21.890 y el bioequivalente de marca, Norsic, a $51.090, ambos vendidos en la misma farmacia.

En total, el Sernac estudió 44 medicamentos diferentes, en su versión referencial de marca (el más caro generalmente), el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.