La diplomacia rusa denunció este jueves una investigación “políticamente sesgada” que quiere “mancillar” la imagen de Rusia tras la publicación en Gran Bretaña de las conclusiones de una indagatoria sobre la muerte en Londres en 2006 del ex agente del KGB Alexandre Litvinenko.

“No había ninguna razón de esperar que el informe final sobre esta investigación políticamente sesgada y a la que le falta muchísima transparencia (….) iba a ser objetiva e imparcial”, lamentó la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

“Lamentamos que esta investigación puramente criminal se haya convertido en una investigación políticamente sesgada y haya ensombrecido la atmósfera general de las relaciones bilaterales” con Londres, dijo Zajarova.

“El objetivo [de la investigación] era claro desde el principio: mancillar a Rusia, mancillar a sus representantes oficiales y a su gobierno”, añadió.

Según la investigación judicial británica publicada el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, “aprobó probablemente” el asesinato con polonio del exespía ruso.

Litvinenko murió en noviembre de 2006 a los 43 años, envenenado con una sustancia radioactiva (polonio) puesta en su té en un hotel de Londres por dos agentes rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, y tuvo que ser enterrado en un ataúd de plomo para evitar fugas radiactivas.