Rosa Ramos Arancibia podría pasar a la historia de la justicia en Chile, pues se querelló por injurias y calumnias contra una mujer y su sobrino, quienes acusaron a su único hijo de haber abusado y violado a menores, a través de una publicación en Facebook.

Ramos Arancibia es comerciante de la comuna de Monte Patria en la región de Coquimbo y es madre soltera de su único hijo, un licenciado en medicina, que está próximo a titularse como médico. El joven de 30 años fue acusado por un sujeto de abusar y violar a menores, por medio de una publicación en Facebook, que habría sido orquestada por una tía del hombre.

“Yo tengo un hijo de 30 años de edad que está a punto de ser médico y a base de esfuerzo y sacrificio, ya que soy madre soltera. Por eso decidí querellarme por injurias y calumnias con esta señora a quien se le notaba que estaba enamorada de él, como Carlos no le dio atención porque eran amigos, ella ordenó a un sobrino que lo difamara”, afirmó Rosa Ramos.

La falsa acusación

Los hechos ocurrieron durante el primer semestre del año pasado, cuando el joven Carlos Reyes, se encontraba junto a su pareja en Monte Patria, esperando su designación hospitalaria para realizar sus últimos pasos para lograr su título profesional.

En esa época conoció a una señora de más de 50 años de edad, quien ha mantenido diversas relaciones con hombres menores de 30.

“Siempre supe y se lo hice saber que ella estaba enamorada de mi hijo, ya que le gusta la gente joven, Carlos y yo manteníamos un relación estrecha y cercana con ella. Por sus niños y su familia yo le di trabajo esporádico, en febrero me avisó que por el nacimiento de su nieto trabajaría hasta febrero, mientras que el 10 de julio mi hijo se regresaría Santiago para terminar su proceso educativo”, argumentó Rosa Ramos.

El 11 de julio de 2015, Marcelo Gregorio Pastenes Araya publicó un estado donde acusaba a Carlos Reyes de violar y abusar de sus sobrinos, en la ocasión también etiquetó a a varias personas.

El abogado querellante de este caso, el jurista particular Adolfo Lay Montalván, explicó que esta publicación injuriaba y calumniaba a Carlos Reyes, por el delito de abuso sexual y violación a dos menores de edad.

“Decía, por favor difunda esta foto de este maldito que abusó de 2 de mis primitos y anda libre por la calle, cuiden a su hijo de este maldito que ya pagará”, informó Lay.

Esta acusación llevó a la familia del afectado a interponer una querella particular en el Juzgado de Garantía por injurias y calumnias contra el responsable, quien al ser buscado para notificarle de la acción legal, fue encontrado como imputado por porte ilegal de más de 15 kilos de marihuana prensada y estaba detenido en un recinto penal por esta causa.

“En esa oportunidad el juez llamó a conciliación y exigimos disculpas públicas, donde el imputado firmó la petición establecida de mi cliente y también se ordenó que lo hiciera en su muro de Facebook. Acción que sin duda puede marcar un precedente en todos los delitos frente a querellas que se presenten contra un hecho que genere daño, desmedro y ofensa a una persona, mediante la vía de redes sociales”, estableció el juristas Lay.

“Hoy cuando tu ingresas a Internet y lees los comentarios de cualquier tipo de noticias o información, fácilmente puedes ver comentarios ofensivos y las personas se acostumbran y da la impresión que gozan con de ofender o maltratar. Olvidando que pueden convertirse con una acción legal, en imputados pagar este delitos con acciones pecuniarias”, sentenció el abogado.

Diario El Día

Diario El Día