Durante este jueves alumnos de la UVM interpusieron un recurso de protección contra la casa de estudios por la suspensión del ingreso de alumnos a la carrera de sociología.

A la suspensión se suma el despido de dos altos funcionarios, lo que se cataloga como malas prácticas, denunciadas por los estudiantes de la carrera, quienes este jueves presentaron la acción legal ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El abogado representante del caso estudiantil, Pedro Delgado, manifestó que la medida principal, se enfoca en el rechazo al ingreso de nuevos estudiantes para la admisión 2016.

Lee también: Universidad de Viña del Mar desmiente el cierre de la carrera de Sociología

También precisó que el recurso de protección va dirigido a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por ser protagonistas en la mala información que se ha dado sobre el cierre de la carrera, siendo que la institución ya había anunciado que sociología sería acreditada durante el 2016.

El presidente del Centro de Alumnos de Sociología, Pablo Erazo, sostuvo, que si bien, en un un principio la universidad ya habría sobrepasado los conductos reglamentarios, tras ratificar la suspensión del ingreso de alumnos, aquello se tornó insostenible, luego del reciente despido de dos altos funcionarios de la casa de estudios.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UVM, Ismael Sánchez, aclaró que situaciones como las del despido del jefe de carrera y del coordinador de estudios, son cosas que vienen pasando hace mucho tiempo al interior de la universidad.

Sánchez, explicó que de no obtener una respuesta satisfactoria de la rectoría, no descartan elevar el reclamo directamente al grupo económico Laureate en Santiago, entidad que está presente en varios centros de educación superior en Chile como la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Universidad Andrès Bello (UNAB).