El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pedir este martes, en su discurso anual sobre el estado de la Unión, que el Congreso levante finalmente el embargo económico y financiero a Cuba, aplicado hace medio siglo.

“¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba”, expresó Obama en su último discurso sobre el estado de la Unión como presidente estadounidense.

De acuerdo con Obama, “50 años de aislamiento de Cuba fracasaron en promover democracia, y nos atrasaron en América Latina”, y por ello su gobierno inició el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.

Ese proceso se concretizó en julio pasado, cuando los dos países dejaron atrás medio siglo de enfrentamiento y desconfianza para reabrir sus respectivas embajadas, pero el proceso de normalización dependerá del levantamiento del enmarañado legal en que se apoya el embargo.

Codificado en ley, el embargo a Cuba solamente puede ser levantado por el Congreso, y Obama ha pedido reiteradamente -y sin éxito- al poder legislativo que se decida a estudiar ese paso, ya sea de un plumazo o en pequeños pasos consecutivos.