El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico no representa una amenaza para su país. De igual modo, el demócrata afirmó que la agrupación debe ser derrotada, para lo cual se requerirá un esfuerzo militar.

El mandatario americano dijo que el EI busca generar miedo para atraer fanáticos. “Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, dijo el mandatario, quien descartó la visión de que “esto es la Tercera Guerra Mundial”.

Las declaraciones de Obama de dan en el marco de una petición al Capitolio de autorizar el uso de hombres en la detención del EI. “Si el Congreso es serio con relación a ganar esta guerra, y queremos mandar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, ustedes deberían autorizar el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico. Voten”.

En este sentido, Obama dijo que la respuesta a los desafíos que presentan grupos radicales en todo el mundo deberá ser “más que hablar duro o hacer llamados a bombardear poblaciones civiles”.

Eso “puede funcionar en una entrevista de TV, pero no pasa la prueba del escenario mundial”, dijo Obama, en una aparente referencia a la retórica belicista de los candidatos del partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.