Es una semana triste para la familia del abogado Tulio Triviño. El hombre detrás del nombre del conductor de la famosa serie infantil 31 Minutos, murió este miércoles a los 71 años de cáncer.

Si bien la vida de Triviño no tenía relación alguna con el títere de TVN, es imposible no recordarlo al escuchar su nombre. Según reveló hace unos años el desaparecido suplemento juvenil de El Mercurio Zona de Contacto, esto no es una casualidad: el muñeco fue nombrado por el codirector del noticiero, Álvaro Díaz, quién recordó a Tulio cuando era apoderado del curso de su hermano en el colegio al que asistía.

“Una vez llegó vestido de Ñoño (el personaje de El chavo) a una fiesta de disfraces en su casa”, cuenta Díaz en el sitio oficial de la serie, recuerdo que se mantuvo en la mente del creativo por algunos años antes de dar nacimiento al personaje.

Pese a que los creadores del programa de televisión intentaron buscar otras combinaciones para bautizar a la estrella de su show, el director de 31 Minutos, Pedro Peirano, y Álvaro se convencieron por la sonoridad y particularidad del nombre.

Tulio vs Tulio

Con 47 años ejerciendo su profesión, de los cuales dedicó la mitad de su carrera en el cargo de abogado integrante del Tribunal de Contratación Pública en el gobierno de Ricardo Lagos y, después, de Sebastían Piñera, el magistrado estaba muy ocupado como para preocuparse por su “aparición” en televisión. “No me causa ninguna impresión, ni favorable ni desfavorable. Es un alcance de nombres. Y punto”, señaló con seriedad en una entrevista para LUN en 2005.

En el Tribunal tampoco se hablaba al respecto. La secretaria del lugar en aquel año, Nury Munizaga, no cedía a entrevistas con Tulio sobre el tema. “No llame más por favor. No quiere hablar de eso”, decía secamente a los periodistas detrás del teléfono.

Mientras el Tulio de Santiago ocupaba su tiempo en importantes reuniones, el Tulio de Titirilquén se convertía en el rostro representativo de la televisión infantil de la primera década del 2000, con su típica actitud egocéntrica y algo desmemoriada.

Sin embargo, el hombre quien inspiró el nombre del millonario conductor de 31 minutos, hoy es un nombre que se suma a la página del obituario de El Mercurio.

Luego de fallecer este miércoles en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo (Las Condes, Santiago) por un linfoma no-Hodgkin (cáncer que surge en los glóbulos blancos) que desató una metástasis cerebral, el cuerpo de Tulio Triviño será velado en la misma comuna en la iglesia Santo Toribio de Mogrovejo.

Cabe señalar que la serie creada por Aplaplac se estrenó hace 12 años a través del canal Televisión Nacional de Chile, espacio que no sólo apuntó gran sintonía durante su emisión, si no que también marcó a una generación de “niños” que los siguen hasta hoy.