Este año la gente se ha tomado cada vez más en serio el denunciar a través de redes sociales. Y es que con un simple celular, grabar situaciones reprochables parece ser la única forma de justicia para ellos.

Así es como el 2015 nos hemos encontrado con gran cantidad de videos que resultaron ser muy virales, tanto por motivos de denuncia, como situaciones a destacar.

A continuación te mostramos algunos de los registros ciudadanos más viralizados en 2015.

1. No le cedió el asiento

Paola Reyes fue la responsable de grabar una escena, en la que una usuaria del Metro de Santiago se niega a entregar el asiento a una mujer embarazada.

“Nunca pensé que me encontraría con algo así. Realmente una vergüenza y después nos quejamos que los niños no respetan”, dijo en el video Reyes.

Contactada por BioBioChile, la autora insistió en la mala actitud de la otra persona. “Me ha tocado que yo voy sentada y veo a alguien que lo requiere me paro y lo cedo, o si una persona me lo pide, me paro y lo doy, pero nunca me he ido en negativa”.

2. Paró el tren por un perrito

En septiembre nos sorprendíamos con un video digno de destacar y ver. La autora fue Vanesa Machuca, quien relató en Facebook lo que pasó.

Ocurrió en el Metro de Santiago, cuando el chofer de uno de los trenes detuvo la marcha, debido a un perro en las vías. Tras ello, se activó un protocolo y se sacó.

Al finalizar, el chofer se devolvió a su lugar y usó el micrófono para informar y disculparse. “Lo siento por el retraso pero no podía matar a un perro”, afirmó, según la autora del video.

Ataque a anciana

La agresión que sufrió una anciana en un asilo de Maipú, fue otro de las noticias generadas por un vecino de esa comuna, que molesto, publicó el video denuncia en redes sociales.

Tras ello, las dos mujeres fueron detenidas el mismo día y posteriormente, formalizadas, quedando con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

3. Viviendo el terremoto en el Metro

Otro video que fue muy compartido en redes sociales, fue el registro del terremoto que sacudió la zona centro y norte de Chile, con epicentro en Coquimbo.

La publicación la hizo la cosplayer chilena Lorena Miki, en su canal de YouTube, mientras esperaba el servicio del tren subterráneo en la estación Laguna Sur de la Línea 5, en dirección a Plaza de Maipú.

“Está temblando súper fuerte, es mucho, súper fuerte”, relataba Miki, mientras mostraba cómo se movía el tren detenido en el andén del frente y la evacuación de la estación.

Ya más tranquila y luego de ocurrido el fuerte sismo, la cosplayer comentó lo ocurrido con los pasajeros. “Sí, si sentí, algo así como un vaivén”, comentó una de ellas.

El ataque una asesora del hogar y a un perro lazarillo

Ocurrió en un edificio en Reñaca, donde un hombre reaccionó molesto al intento de subida de una asesora del hogar, junto a un perra lazarillo.

El caso concluyó el lunes pasado al ser sobreseído el atacante, un conocido oftalmólogo quien días después explicó que su desmedida acción ocurrió a la fobia que le tienen sus hijos a los perros.

Durante varias semanas el caso provocó gran discusión, teniendo la conclusión esta semana, cuando el Tribunal de Garantía de Viña del Mar sobreseyó la causa, al determinar que no hay mérito para seguir con una investigación penal en relación al maltrato animal.

A palos chofer evita robo

Un frustrado intento de robo en un microbus de la línea Chiguayante Sur -que se desplazaba hacia a Concepción- dio la vuelta al mundo por la tragicómica escena que se observa, y que registró una cámara puesta dentro del vehículo.

En las imágenes se aprecia a un delincuente intentando arrebatar la cartera de una de las pasajeras cuando es detenido por el chófer del vehículo, quien logró atrapar una mano del hombre con la puerta del bus. Armado de un bate, el conductor lo redujo a garrotazos, mientras seguía desplazando su micro para entregarlo a Carabineros.

El absurdo procedimiento policial

Patricia y Silvana Montero presentaron una denuncia a Carabineros luego que una menor de cuatro años le pegara en el tobillo mientras manejaba un carro de arriendo, en una plaza ubicada en la comuna de Maipú.

La madre de la menor, Alejandra Lagos, subió en su Facebook el video asegurando que le pidió disculpas a la mujer, “pero ella se dirigió a discutir con la dueña de los carros (…) no conforme con mis disculpas y las de la dueña, la mujer decidió ir en busca de Carabineros y ellos se prestaron para el absurdo“.

Así fue como ocurrió este extraño procedimiento policial que iniciaron dos funcionarias de la Municipalidad de Maipú, las que más tarde pidieron disculpas.

“Solamente pedir disculpas a la señora, a su bebé y pedirle que pase una feliz Navidad y que me perdone de todo corazón por todo el malestar que he causado. No debí haberlo hecho, si pudiera retroceder el tiempo no lo haría, no sé como lo puedo hacer para reparar este daño tan grande que he hecho”, aseguró.

Lee también: