Al interior de la generación de recambio de la UDI, toma fuerza la idea de que el diputado Jaime Bellolio se convierta en el nuevo presidente de la colectividad, una vez que termine la gestión del senador, Hernán Larraín en mayo próximo.

Bellolio no descartó la opción de liderar el partido, pero sostuvo que primero hay que debatir qué cosas se deben cambiar y hacia donde debe ir el gremialismo.

Los denominados “Ilimunidados” que son los diputados, Ernesto Silva, Javier Macaya, Felipe Ward, Bellolio, entre otros, buscan retomar el poder tras la renuncia de Silva a la cabeza del partido, en medio de las investigaciones por financiamiento irregular de la política.

Según indicaron fuera de micrófono algunos militantes, Bellolio estaría dispuesto a asumir ser el nuevo presidente bajo ciertas condiciones, entre ellas; que la colectividad deje de vivir con de las glorias pasadas, que haya un desmarque con la dictadura militar de Augusto Pinochet y que se pueda mirar hacia el futuro.

Al ser consultado sobre esto, Bellolio no descartó la opción y afirmó que la UDI tiene muchas tareas hacia el futuro, que deben actuar de manera distinta y ser capaces de sintonizar con la ciudadanía.

El diputado Felipe Ward insitió en que Bellolio es una buena opción para encabezar el partido, ya que, a su juicio, sería capaz de renovar a la colectividad y de presentar un proyecto de mejor forma a la ciudadanía.

El senador Juan Antonio Coloma, no quiso señalar si es que le gusta Bellolio para presidir el partido, pero aseguró que lo relevante es fijar los objetivos y qué es lo que se quiere lograr como colectividad antes de escoger un nombre, y que eso se hará en los consejos de marzo previo a las elecciones internas.

Si bien en la generación de recambio están alineados con Bellolio, no así los más antiguos del partido. Hay algunos que plantearon que el diputado reniega mucho del pasado de la colectividad, y hay otros que sostuvieron que quizás no conoce bien a la UDI, sus bases y los dirigentes a lo largo del país.

Otro de los nombres que suena para liderar el gremialismo es el ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, sin embargo, cuando fue consultado, manifestó que está no en sus planes.