Con celeridad avanzan las negociaciones entre el Gobierno y la ANEF respecto al número de trabajadores del sector público beneficiados con el incentivo al retiro y el período establecido para que este se concrete.

Dicha iniciativa de ley contempla montos para los beneficiarios que oscilarían entre los $14 y $28 millones de pesos.

El proyecto considera un beneficio por retiro -para los profesionales- de 622 Unidades Tributarias Mensuales, o sea, casi $28 millones de pesos; para los técnicos 404 UTM, es decir, más de $18 millones de pesos; y para los auxiliares y administrativos 320 UTM, es decir, más de $14 millones de pesos.

Además en los tres casos se considera 11 meses adicionales de remuneraciones, según consigna La Tercera.

El nuevo incentivo operaría por 10 años y habrían 17 mil potenciales beneficiarios, según detallaron desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) dependiente del Ministerio de Hacienda.

Al respecto el presidente de la Anef, Raúl de La Puente, precisó que “la iniciativa se extenderá del 1 de junio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024”, de acuerdo al diario de circulación nacional.

Requisitos

Para poder acceder al programa de retiro se solicitarán a las mujeres tener al menos 60 años, mientras que a los hombres más de 65 años, que cuenten con 20 años de antigüedad.

En relación a este último punto desde la organización gremial indicaron que para lograr los 20 años de antigüedad se podrán considerar hasta cinco años en que los funcionarios se hayan desempeñado bajo honorarios.

Mientras que desde la Dipres indicaron que con la iniciativa buscan que el retiro de los funcionarios de mayor edad “deje espacio para que los más jóvenes hagan carrera en el servicio público”, según consigna el diario de circulación nacional.

Lo anterior teniendo en cuenta que un promedio de 6 mil a 7 mil funcionarios se han incorporado en los últimos años, de acuerdo a la entidad gubernamental.

A su vez beneficiaría a los funcionarios a contrata, que durante 2014 alcanzaron a más de 15 mil funcionarios. También la iniciativa apunta a formalizar las relaciones laborales de aquellos trabajadores que se encuentran a contrata.