Este fin de semana se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria 2015. Según cifras entregadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), más de la mitad de los estudiantes que rindieron al prueba obtuvieron menos de 500 puntos.

Al respecto, Matías Gómez, investigador de Educación 2020, señaló que lo lamentable es que se han mantenido las brechas existentes entre los liceos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

“El 71 por ciento de los alumnos de colegios municipales no alcanzó los 500 puntos en la PSU, y eso es un dato no menor porque finalmente los 500 puntos son el corte para muchas postulaciones [...] La cifra no es tan distinta para los particulares subvencionados, en donde es cerca de 54 por ciento”.

Gómez indicó que “hay mucha desesperanza aprendida en el sistema. Cuando nosotros hacemos la distinción entre colegios municipales o particulares subvencionados en realidad lo que queremos mostrar es la vulnerabilidad”.

Sobre los ranking fue enfático en decir que es “injusto comparar un liceo que trabaja en contexto de vulnerabilidad a un liceo, por ejemplo, particular pagado que recibe a estudiantes de otro bagaje cultural que tiene otras oportunidades”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: