Ante la salida de la Región Metropolitana de unos 282 mil vehículos, las autoridades dispusieron de un refuerzo en las plazas de peaje, información constante sobre el estado de las rutas y mayor presencia y fiscalización de Carabineros.

La proyección la realizó el Ministerio de Obras Públicas, desde donde desestimaron recurrir al tradicional sistema del 3×1 en las carreteras, argumentando que no se prevé una alta congestión vehícular.

Al momento ha sido acertada la proyección de las autoridades sobre el estado de las carreteras, porque si bien han sido miles los vehículos que ya han abandonado la capital, la frecuencia con el que llegaron a las plazas de peaje fue notoriamente más baja que en fines de semanas largos anteriores.

La mayoría de los vehículos abandonó la Región Metropolitana ayer y el resto durante esta jornada. Por ello se adoptaron medidas especiales reforzando las plazas de peaje con cobros adelantado y así agilizar ese proceso.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló que en la ruta 68 hay peajistas adicionales en Lo Prado y Zapata. En la 5 Sur existe mayor presencia policial en las plazas de peaje. En la 5 Norte hay refuerzo en los peajes de Lampa, Las Vegas y Pichidangui, y en la Autopista del Sol se han habilitado espacios para tránsito vehícular en caso de accidentes.

Pero la atención también está centrada en los terminales de buses porque se proyecta que serán más de 500.000 personas las que abandonarán Santiago en los buses interurbanos. La jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paulina Flores, explicó que ya son más de 1.200 los controles realizados.

La secretaria Ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, reiteró el llamado a los conductores a movilizarse respetando las normas del tránsito y recordando las consecuencias de ciertas infracciones.

Carabineros ha reforzado su presencia en las principales carreteras para la fiscalización preventiva y controlar cualquier percance en las rutas. El coronel Enrique Monraz afirmó que se controlará la velocidad con que se desplazan los automovilistas, junto con el alcotest.

Entre las recomendaciones de las autoridades se encuentra el llamado al autocuidado, a no caer en maniobras de riesgo por querer llegar antes a un destino, junto con contar con un chaleco reflectante, que será obligatorio a partir de este 1 de enero próximo. En esta fecha, creen las autoridades, muchos automovilistas retornarán a la región Metropolitana.