La redacción de la “ley corta”, presentada a contra reloj por el Gobierno, no considera la naturalidad jurídica de planteles como la Universidad de Concepción. La iniciativa dejaría sin gratuidad a otras 8 casas de estudio, dentro de las que están la Universidad Austral y la Universidad Federico Santa María, que opera bajo la figura de una fundación.

El presidente del G9 y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, señaló que esto da cuenta de la desprolijidad con que el Ejecutivo pretende cumplir su promesa de gratuidad en la educación superior para 2016. “Se supone que deben estar trabajando en esto equipos que entienden cómo funciona el sistema universitario chileno en su composición y estructura jurídica”, resaltó Lavanchy.

El rector calificó la situación como “un error imperdonable que da cuenta de la descoordinación que han tenido hasta ahora quienes están a cargo de la elaboración de esta ley”.

El proyecto fue presentado por el Gobierno este lunes y fue aprobado el mismo día por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en una carrera contra el tiempo que pretende tener aprobada la gratuidad antes de las postulaciones que se inician este domingo 27.

Durante la mañana se ha generado un intenso lobby en el parlamento, para modificar los errores de la “ley corta”. Su discusión en la Cámara Baja, se vio además entorpecida por el accidente automovilístico registrado en la Ruta 68, que provocó la ausencia de varios diputados.

El Gobierno, al plantear el nuevo proyecto, aseguró que todas las universidades del Cruch, como es el caso de la UdeC, podrían acceder a la gratuidad.