VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema permitió a Camila Polizzi esperar en semi libertad el juicio del caso Convenios en el Bío Bío, revocando su arresto domiciliario total a arresto nocturno. El tribunal determinó que la Corte de Apelaciones de Concepción no fundamentó su decisión previa. Este fallo es una victoria para la defensa de Polizzi y un revés para el Ministerio Público. El juicio por estafa está programado para enero, mientras que otros imputados, como Matías Godoy, aceptaron procedimientos abreviados.

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y permitirá a Camila Polizzi esperar en una semi libertad el primer juicio del caso Convenios en el Bío Bío, esto al revocar el arresto domiciliario total y dejarlo solo nocturno. La próxima audiencia en la arista Fundación En Ti revisará procedimientos abreviados respecto de algunos imputados, entre los cuales no está Polizzi.

Se trata de un importante triunfo para la defensa de Camila Polizzi y un revés para el Ministerio Público, que había logrado mantener privada de libertad en su casa a la imputada durante dos años, desde noviembre de 2023, cuando fue formalizada la primera arista del caso Convenios en la región.

El argumento que llevó a la Corte Suprema a dejar sin efecto el arresto domiciliario total de Camila Polizzi fue más bien técnico. En su sentencia, el máximo tribunal determinó que cuando la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la resolución del Juzgado de Garantía, cambiando a arresto nocturno la cautelar, lo hicieron sin fundamentar su decisión.

El abogado defensor, Francisco García, recordó que entre los argumentos invocados por el juez Carlos Aguayo para disminuir la medida cautelar, estuvo los 24 meses que Polizzi ha estado privada de libertad en su hogar.

Este fallo permitirá a Polizzi esperar en una semi libertad el juicio por estafa en su contra, como principal imputada en la arista Fundación En Ti. Mientras la preparación de ese juicio está fijada para el 15 de enero, antes, el 6, se realizarán los procedimientos abreviados para otros imputados.

Uno de los que aceptó la salida alternativa es Matías Godoy, a quien la Fiscalía sancionará con 541 días cárcel por el delito de lavado de activos, como confirmó su abogado Hans Laurie.

Se prevé que el primer juicio del caso Convenios en el Bío Bío no comience antes de abril de 2026, arriesgando Polizzi, su ex pareja Nicolás Polanco y los ex funcionarios del Gobierno Regional, Rodrigo Martínez y Simón Acuña, hasta 15 años de cárcel.