Funcionarias del Cesfam de Paillaco interpusieron una denuncia por acoso laboral y daño psicológico. Por este motivo se le solicitó al Servicio Nacional de la Mujer su intervención.

Quien explicó el caso fue el concejal y médico de dicha comuna, Miguel Ángel Carrasco, quien señaló que los hechos habrían ocurrido durante los últimos dos años, haciéndose insostenibles en el tiempo, por lo que las cuatro funcionarias afectadas ingresaron una denuncia por acoso laboral, daño psicológico y abuso de poder el pasado 15 de mayo de 2015.

Carrasco dijo que en el escrito, el grupo de técnicos paramédicos denunciaron maltrato laboral y psicológico de uno de los odontólogos que fue por años jefe de la unidad de dental y que el año 2014 fue destituido de dicha responsabilidad tras obtener malas calificaciones.

El edil explicó que en la ocasión la alcaldesa instruyó una investigación en profundidad, con la idea de proteger a las funcionarias, pero el Departamento de Salud habría realizado una labor deficiente.

Según Carrasco, el Departamento de Salud Municipal de Paillaco adoptó medidas insuficientes, por ello solicitó la intervención del Servicio Nacional de la Mujer, considerando que una de las denunciantes fue víctima de femicidio frustrado al interior del Cesfam de la comuna.

El concejal aclaró que como en cualquier denuncia de este tipo se debe proteger a quienes se atreven a dar a conocer estas situaciones y en este caso eso no ha ocurrido.

El concejal de Paillaco dijo que la alcaldesa Ramona Reyes ha realizado tremendos esfuerzos para proteger a las mujeres de la comuna, gestionando incluso la instalación de una casa de la mujer, pero lamentablemente en este caso dicha protección no se ha concretado como se podría esperar, por lo que llamó a la directora regional del Sernam a que adopte las medidas necesarias para poner las cosas en su lugar.