Parlamentarios del oficialismo aseguraron que el Gobierno recurrirá nuevamente al organismo para revertir la decisión, mientras que desde la oposición valoraron el dictamen del órgano contralor.

Esto, luego que Osvaldo Vargas Zincke, contralor subrogante, dejara sin efecto un decreto del Ministerio de Obras Públicas que ponía término a la concesión del nuevo Hospital Sótero del Río y ordenara retomar los contratos con la empresa Ferrovial que se adjudicó la licitación en el Gobierno anterior.

En 2014 el Ministerio de Salud a cargo de la en ese entonces ministra, Helia Molina, ordenara la paralización del proceso, argumentando que debían afectuarse nuevos análisis respecto del pago por cada día cama, así como las superficies a construir en el marco de dicha obra.

Para el diputado socialista Juan Luis Castro, se trata de un dictamen extraño, por lo que, anunció, tanto el Ministerio de Salud como el de obras públicas pedirán una reconsideración a la Contraloría.

Para el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el dictamen deja una situación incierta respecto del Hospital. Esto, ya que si la Contraloría -pese a la solicitud que hará Gobierno- insiste en seguir adelante con la concesión, el Estado deberá poner término al contrato con Ferrovial, empresa a la que deberá pagar una indemnización cercana a los 80 mil millones de pesos.

El alcalde de Puente Alto, German Codina, lamentó que la solicitud del Gobierno de terminar con la concesión, atrasara en dos años la construcción del recinto, el que atenderá a la comuna más poblada de la región Metropolitana.

El contrato con la empresa española Ferrovial del recinto ubicado en Puente Alto contempla la construcción de 215 mil metros cuadrados con una inversión estimada de 347 mil millones de pesos.

La concesionaria presentó el año pasado un recurso de protección que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago contra los ministerios de Obras Públicas y Salud por el termino del contrato.