A las 12:00 y a las 20:00 horas de este viernes los funcionarios movilizados de la Dirección General de Aeronáutica Civil realizarán la evaluación del paro nacional que se inició a las 00:00 horas del jueves.

A diferencia de la movilización que los mismos trabajadores de la DGAC realizaron en septiembre, ahora la tensión ha marcado el paro luego que la Fuerza Aérea dispusiera de personal para reemplazar a los empleados que no están desempeñando sus funciones.

Los dirigentes de los funcionarios acusaron una inédita “presión militar” desde el Gobierno e incluso la ANEF comparó esta medida con el acuartelamiento del Ejército en el marco del caso de “Pinocheques” en diciembre de 1990.

Por este motivo el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios DGAC, José Pérez, señaló a Radio Bío Bío que el paro podría extenderse más allá de las dos jornadas originalmente consideradas. Esto se analiza en vista de la presión que los trabajadores movilizados acusan.

“El día de ayer en el aeropuerto Chacalluta de Arica el jefe del aeropuerto, queremos denunciarlo, abrió las puertas de los embarques sin control de pasajeros, se embarcaron en la aeronave y eso es un aspecto falto a la normativa internacional”, indicó.

Del mismo modo reiteró que están abiertos para conversar con el Ministerio de Defensa, aunque aún no se ha agendado un encuentro entre las partes: “Nosotros estamos disponibles para el diálogo, mas no tenemos ninguna reunión formal hasta esta hora”.

El panorama de ayer se repite en esta jornada, con los reclamos de los usuarios por la poca claridad en la información sobre los vuelos que tenían programados, y la suspensión o cancelación de estos viajes.

De acuerdo al balance realizado por el Gobierno, cerca del 70% de los vuelos nacionales e internacionales operaron de manera normal.

Sin embargo, los trabajadores de la DGAC cuestionaron las operaciones aéreas, ya que, a su juicio, los efectivos de la FACh no cumplirían los estándares de seguridad dispuestos para estos objetivos.

Por el momento LAN y SKY analizan la evolución del paro y evalúan si los vuelos son suspendidos tomando en consideración la cantidad de personal en los aeropuertos para que estos se concreten.