Con optimismo reaccionó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ante el aumento de tasa de interés que decidió ayer miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos. Aseguró que las condiciones nacionales son óptimas para enfrentar bien la decisión de la FED y no debiese impactar fuertemente el sistema interno.

El secretario de Estado aseguró que el endeudamiento exterior es menor y la economía sólida, además, la inflación debiese llegar al rango meta del Banco Central de 3%. Razones que mantienen optimista al ministro Céspedes frente al alza de la tasa de interés del Banco Central de Estados Unidos, que se elevó en 25 puntos base, dejándola en un rango de 0,25 a 0,50%.

La autoridad aseguró que la decisión norteamericana no debiese afectar mayormente el sistema nacional económico, ya que al igual que en el mundo, el aumento de la tasa ya estaba internalizada, por lo que el alza del dólar podría darse, pero levemente.

Podría darse que este jueves, el Banco Central de Chile decida también subir la tasa de interés, lo que podría encarecer los créditos a largo plazo, las inversiones detenerse y el temor del empresariado de frenar la economía. Sin embargo el juego entre esas variables y la disminución de la inflación interna, son una ecuación que en este momento se sorteará bien, aseguró el ministro de Economía.

Además añadió que, por el contrario, es momento de retomar el dinamismo productivo.

Dentro de la decisión de la Reserva Federal, el aumento sostenido del dólar – que hasta ahora se mantiene estable en $708 – y la considerable baja del precio del cobre, ayudaron a conseguir un crecimiento acumulado en 2015 de 5,4% en el sector agropecuario. Ante la decisión del Banco Central norteamericano, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se mostró contento y apostó al agro.

Un positivo análisis desde el Gobierno, entregado en medio de una actividad junto al SERNAC, donde llamaron a los consumidores a informarse sobre créditos para evitar tasas costosas pensando en las múltiples compras de fin de año.