Continúan las interpelaciones y búsqueda de responsabilidades en torno a los graves hechos de violencia registrados en el Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha en Valparaíso, que motivaron la suspensión del encuentro entre Santiago Wanderers y Colo Colo el pasado 6 de diciembre.

Los incidentes ocurrieron tanto al interior del recinto deportivo como en la ciudad puerto y dejaron en evidencia las falencias del plan Estadio Seguro, generando cuestionamientos en torno a su jefe, José Roa, y puesto en entredicho el actuar de Carabineros y las decisiones adoptadas por el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.

Tras la última sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana -donde participaron autoridades de Gobierno y Carabineros y se abordó la violencia en los estadios- la diputada Marcela Sabat indicó que deben clarificarse y establecerse responsabilidades de lo ocurrido el pasado 6 de diciembre en el estadio porteño para que se puedan solicitar las renuncias que correspondan.

Sabat agregó que existe una nula autocrítica por parte de José Roa, quien expuso en la instancia.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, indicó que el ministro Burgos deberá determinar las responsabilidades ante solicitudes de renuncia.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida atribuyó al gobernador Omar Jara la toma de malas decisiones. Razón por la que fue citado a la próxima sesión de la comisión para “entregar respuestas”, agregó el parlamentario.

La sesión estuvo marcada por la ausencia de parlamentarios oficialistas que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana.