Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente de ver la causa por el caso de colusión entre las papeleras CMPC y SCA por el control del mercado del papel tissue que se extendió por más de 10 años.

De este modo, el tribunal remitió los antecedentes al Juzgado de Letras de Colina.

El Poder Judicial en su cuenta de Twitter consigna que la magistrada Andrea Díaz Muñoz estimó que los hechos -como la fijación de precios y la cuota de mercado entre las dos empresas- corresponden al año 2000, previo al inicio de la Reforma Procesal Penal.

La audiencia realizada hoy tras la querella interpuesta por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, buscaba establecer si el caso se tramitaba en Puente Alto o Las Condes y, junto a ello, si la competencia correspondía al sistema antiguo o al implementado tras la reforma, que fue finalmente la vía que estimó pertinente el tribunal.

Antes que se oficializara la resolución, el Juzgado de Letras de Colina ya había citado a ex ejecutivos de las dos empresas implicadas para tomar la declaración y, según consignó El Mercurio, los avances serían mayores a los que ha logrado la Fiscalía hasta el momento.

El fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, en conversación con Radio Bío Bío ratificó la resolución adoptada por el tribunal y señaló que la querella del municipio de Melipilla hace eco del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, descartando que interfiera en la labor que está desarrollando el Ministerio Público.

“Efectivamente se han hecho diversas diligencias, no solo tomas de declaraciones sino que otras de diversa naturaleza. Seguimos trabajando de la misma manera, vamos a seguir trabajando realizando las diligencias investigativas que estimemos pertinentes”, afirmó el fiscal.

Aún se mantiene la denuncia realizada en Puente Alto por los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas respecto del caso de colusión.

No toda la investigación se mantiene en manos de la justicia. Sin embargo para el abogado Carlos Cortés, defensor del ex dueño de PISA y ex ministro de Sebastián Piñera ,Gabriel Ruiz-Tagle, no descartó que la denuncia de los congresistas también pase a la justicia antigua.

“Tenemos que hacer las presentaciones que corresponden ante ese tribunal, a fin de que en definitiva se centre todo en uno solo [...] Debiese fallarse por los tribunales en una misma línea, ya que la situación es exactamente igual a ésta”, estimó el abogado.