El oído humano es capaz de captar un sonido en el rango de 20 a 20.000 hertz. Si bien podríamos creer que todo lo captamos, lo cierto es que no es así y de hecho, a medida envejecemos, peor es nuestra audición.

Así por ejemplo, los murciélagos pueden oír sonidos ultrasónicos con frecuencias de hasta 110.000 hertz, en tanto que los elefantes, otras fuentes mucho más bajas que la que el humano percibe.

¿Crees que tiene buena audición? Ponte a prueba con estos sonidos que seguramente no lograrás detectar, y que el sitio especializado Mentalfloss ha reunido.

Sonidos para personas jóvenes

Como ya se decía arriba, ,a pérdida de la audición relacionada con la edad tiene un nombre y es la presbiacusia.Significa que algunas personas mayores no pueden escuchar algunos sonidos agudos que, en su juventud, sí habrían conseguido captar.

La mayoría de las personas mayores de 18 años no pueden oír el tono de 17.400 hertz del video de arriba.

Concierto para gatos

Lo gatos son otro de los animales que tienen una frecuencia de percepción mucho más amplia que los humanos. Fue así como el colectivo The Pussycat Riot quiso hacer un concierto para los felinos.

Si bien la mayoría de los sonidos del piano se logran oír, lo cierto es que al tocarse un iPad transformaba la melodía audible al rango de los gatos, lo que pudo llamarse el primer concierto para estas mascotas.

Según investigaciones, los gatos disfrutan bastante de la música.

El sonido de Los Beatles para los perros

Aunque no lo creas, Los Beatles añadieron en una de sus canciones un sonido para perros, la que se encuentra en el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Se trata de un sonido que está incluido al final del álbum, al concluir la canción ‘A Day in the Life’, el que está en una frecuencia que sólo los perros consiguen oír.

“Le pregunté a mis ingenieros por qué el vinil suena tan bien y me explicaron que hay frecuencias del audio por encima y por debajo que no se pueden oír. Así que hablamos por horas de dichas frecuencias tan bajas que no puedes realmente escuchar y aquellas que son tan altas que sólo los perros captan”, señaló McCartney en una entrevista con Rolling Stones.

“Pusimos un sonido en Sgt. Pepper’s que sólo los perros pueden escuchar. Si tocas Sgt. Pepper ‘s, fíjate muy bien en tu perro”, añadió McCartney.

El sonido en definitiva, se encuentra en alta frecuencia a 15 kiloHertz, y el impulsor fue John Lennon, quien quería molestar a los perros que esténe scuchando el disco.

En el video que añadimos, se escucha tras el minuto 5.

Dedo ultrasónico

(cc) / Flickr

(cc) / Flickr

Cuando se frota suavemente los dedos pulgar e índice se genera una fricción que genera una señal ultrasónica, que los murciélagos consiguen captar.

El entomólogo Gilbert Waldbauer afirma que este sonido es posible usarlo para entrenar a estos animales.

Infrasonido de elefantes

Paul Townsend (cc) / Flickr

Paul Townsend (cc) / Flickr

Los elefantes pueden oír y generar sonidos muy por debajo del rango humano, hasta un mínimo de 14 a 16 hertz. Pero no sólo eso, también pueden producir sonidos en volúmenes extremadamente altos, de alrededor de 85 a 95 decibelios.

Comparativamente, 95 decibelios es equivalente al ruido de un tren subterráneo a gran velocidad.

En los elefantes, los infrasonidos sirven para comunicarse entre sí a pesar de estar alejados en más de un kilómetro. De hecho, estudios afirman que algunos de estos sonidos es para alertar la presencia de los humanos y de abejas.

Si quieres escuchar sus sonidos, haz click aquí.