Parlamentarios de la comisión investigadora que indaga la contaminación en Antofagasta se sumaron a la solicitud del Colegio Médico y pedirán al Ministerio de Salud que declare a la región como zona saturada por contaminación.

El requerimiento será realizado en el marco de la última sesión de la comisión que se realizará este miércoles. Así lo dijo la presidenta de la instancia, vicepresidente de Renovación Nacional, Paulina Núñez.

La solicitud del Colegio Médico fue desechada a los tres días por la ministra de Salud, Carmen Castillo. Algo que para el presidente gremio en Antofagasta, Aliro Bolados, demuestra que fue una decisión tomada de manera apresurada.

Para la diputada radical, Marcela Hernando, integrante de la comisión investigadora, el Gobierno no ha invertido los recursos necesarios para determinar qué tipo de contaminación hay en la zona y en qué cantidad.

El vocero del movimiento ciudadano, “Este Polvo te Mata”, Ricardo Díaz, insto al Gobierno tome medidas urgentes para evitar la contaminación.

El último informe del Colegio Médico indica que una de las fuentes de contaminación en la región puede ser atribuida a la firma estatal Empresa Portuaria Antofagasta, EPA, que concesionó las labores de operación de carga y descarga de concentrados en tres galpones a la compañía Antofagasta Terminal Internacional (ATI), del Grupo Luksic.

Dicha empresa fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente en marzo pasado con el pago de una multa por $860 millones, por la emisión de polvo fugitivo desde el galpón del Terminal de Embarque de Graneles Minerales, entre otras infracciones.