Tres mil personas están impedidos para trabajar con niños en Chile de acuerdo al catastro de inhabilidades del Servicio de Registro Civil. En el portal están inscritas más de 3.500 sentencias condenatorias con incapacidad respecto a este aspecto, y de ellas, el 99% corresponden a personas de sexo masculino.

La herramienta digital ha resultado útil para que, por ejemplo, los padres puedan saber si la persona que contratarán como transportista o como cuidador de su hijo o hija está o no en esta nómina.

En conversación con Expreso Bío Bío, Maribel Corcuera, psicóloga infantil, indicó que es muy importante buscar referencias de esta persona, conocerla y saber cuáles han sido sus trabajos anteriores para estar al tanto de cómo se relaciona con los niños.

Respecto a esta herramienta, la profesional señaló que gran parte de estas personas tienen delitos ligados al abuso sexual, pero que existe una gran cantidad que ejerce el maltrato verbal y psicológico.

Además, la psicóloga explicó que un reto o castigo exagerado de una persona que no es la figura de apego -mamá, papá o quien cría- es tremendamente fuerte para ellos, generando un mal rato para los niños.

Consejos

Maribel Corcuera entregó una serie de consejos para elegir al candidato idóneo que asuma la responsabilidad de tu pequeño al momento en que tú no puedas hacerlo.

- La persona que asuma el cuidado de tus hijos/as debe conocerlo previamente y saber su domicilio.

- Ver que no exista una sobrereacción, es decir, una excesiva preocupación por los niños, por lo que debe colocarse en alerta al igual que la no empatía.

- Ver la reacción que tienen los niños hacia estos adultos, ya que los pequeños tienen mayor sensibilidad para conectarse con quienes les es más fácil.

- Es importante ver las reacciones que tenga el niño frente a este adulto, ya que si existen cambios en su conducta, alimentación, sueño y la manera en que se vincula a la figura de apego, el menor presentaría un problema hacia él.

- Hay que escuchar atentamente lo que expresan los hijos/as.

- Los padres no pueden pedir a las personas que se harán cargo de sus hijos/as que éstas se responsabilicen de las normas, los límites y las reglas.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: