Nacional
De manera exitosa finaliza trasplante a Cristobal Gelfenstein
Publicado por: Josefina de la Fuente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por m√°s de 10 horas se extendi√≥ la operaci√≥n de trasplante bipulmonar de Cristobal Gelfenstein, joven de 14 a√Īos que padece hemangiomatosis capilar pulmonar y que esper√≥ por m√°s de 3 meses una donaci√≥n de √≥rganos.

A las 7:30 del s√°bado Vivian Perey recibi√≥ el llamado telef√≥nico que esper√≥ hace m√°s de 3 meses. Apareci√≥ un donante de √≥rganos para su hijo de 14 a√Īos Cristobal Gelfenstein, quien padece hemangiomatosis capilar pulmonar, una malformaci√≥n arteriovenosa de origen gen√©tico y que lo manten√≠a en prioridad nacional de trasplante.

Una hora despu√©s, a las 8:30 de la ma√Īana, Cristobal ingres√≥ a pabell√≥n para recibir un trasplante bipulmonar. La cirug√≠a, que se estimaba pod√≠a durar 6 u 8 horas se extendi√≥ en el tiempo y termin√≥ cerca de las 19:30 horas.

Antes de la cirugía, Vivian Perey, se manifestó feliz y agradecida con la familia que donó los pulmones a su hijo. Además aseguró estar esperanzada respecto de la recuperación de Cristobal quién, afirmó, estaba fuerte y con energía antes de ingresar a pabellón.

Pese a lo extenso de la operaci√≥n, la familia y amigos de Crist√≥bal, vestidos todos con poleras de la campa√Īa “Dale vida a Cris“, no se movieron de la Cl√≠nica Las Condes, recinto donde se mantiene internado desde el 31 de agosto de este a√Īo.

En la cirugía de trasplante participaron cerca de 8 cirujanos, equipo comandado por los doctores Eli Villabeitía y Cristián Baeza.

La ministra de Salud, Carmen Castillo aseguró que como gobierno están muy agradecidos con la familia que donó los órganos a Cristóbal.

Seg√ļn el equipo m√©dico las pr√≥ximas horas ser√°n vitales para su evoluci√≥n, esperando que durante esta jornada se entregue un parte m√©dico.

Tendencias Ahora