El Colegio Médico junto con los diputados Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado respaldaron el accionar del Hospital Higueras de Talcahuano en el caso de una mujer a la que se le impide amamantar a su hija por consumo de marihuana.

Luciana, de 8 días de vida, está hospitalizada en Las Higueras de Talcahuano, por orden del Tribunal de Familia frente al reconocimiento de consumo de marihuana de su madre.

El Presidente del Colegio Médico de Concepción, Juan Enriquez, dejó en claro que el actuar de los profesionales y la Dirección del recinto hospitalario fue el correcto, más, dijo cuando se debe velar porque la menor no sea amamantada por su mamá, por los efectos de la cannabis.

Los diputados PPD Daniel Farcas y Miguel Angel Alvarado, aprovecharon una visita a la zona para concurrir el centro asistencial y conocer detalles del caso. Lo primero que señalaron, es que la guagua tiene síndrome de abstinencia, una de las razones que respalda la decisión del Hospital.

El diputado Alvarado es médico y miembro de la comisión de salud del parlamento explicó que habría larga data de consumo de marihuana por parte de la madre.

Alvarado calificó la situación de una gravedad extrema, porque no se debe permitir que una lactante reciba alimentación que viene con elementos que le pueden dañar.

Esta afirmación la compartió el diputado Daniel Farcas, quien reconoció que este caso afectará la discusión de la Ley que busca despenalizar el consumo de marihuana.

Un caso que ha abierto un debate nacional, con organizaciones sociales pro cannabis y abogados analizando los antecedentes, de hecho, ya se preparan acciones de protección que se ingresarán en los próximos días a la Corte penquista y también se remitirá esta historia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.