El director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asun, acusa que Ley Glaciar está hecha a medida de las empresas mineras, afirmando que el 50% de los glaciares del país se verán en indefensión y además calificó de impresentable que la Presidenta se preste para impulsar la indicación a la Ley de Glaciares que se estudia en el Congreso.

En este sentido Asun afirmó que como está la indicación, esta ley permitiría a cualquier particular si se siente afectado, pueda reclamar para que se levante la protección de estas masas de agua sólida, lo que, según dijo, va en directo beneficio de las empresas mineras, siendo esto una derrota para la demanda ambiental donde se están resguardando los poderes económicos.

Estefanía González, Geógrafa de la Universidad Chile y Coordinadora de Campaña de Greenpeace, informó que son más de 24 mil lo glaciares que existen en Chile; de los cuales, afirmó, que si esta ley sigue su curso el 50% de ellos quedarán sin protección.

A modo de dato, agregó, que sólo Codelco en los años que lleva de operación ha destruido más de 340 hectáreas de glaciares, removiéndolos, utilizándolos como botaderos y construyendo caminos sobre ellos, lo que equivale al consumo de agua potable de un año de todo el país.

Además recordó que en este sentido, en época de sequía en la zona central, el 70% de los caudales de los ríos viene exclusivamente del deshielo glaciar.

Por su parte Asun afirmó, que seguirán trabajando para que cada uno de los glaciares que son las principales reservas de agua del país, sean portegidos; como acción más cercana, dio a conocer que este 29 de noviembre van a realizar una acción global por los glaciares y el cambio climático, para lo cual han organizado actos en diferentes partes del país.

En el caso de Valparaíso están convocando a una marcha que se realizará a las partir de las 11 desde calle Freire con Brasil.

De manera paralela, Asun dijo que mantienen una petición abierta en la página de la organización en la cual le piden a la gente se se sume para exija a Codelco que deje de destruir glaciares exigiendo que como empresa estatal fije los mayores estándares de calidad y de cuidado al medio ambiente.